García-Sayán considera que las declaraciones de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro no son interferencias en el proceso de las elecciones 2020. Foto: La República.
García-Sayán considera que las declaraciones de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro no son interferencias en el proceso de las elecciones 2020. Foto: La República.

García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

Elecciones 2020. JEE Lima Centro inició investigación en contra del presidente de la PCM y de la ministra de la Mujer por presunta vulneración al “principio de neutralidad” en el proceso electoral para el 2020.

Política LR
16 Nov 2019 | 18:38 h

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Diego García Sayán calificó como “impensable” que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro sancione al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Esto en referencia a la investigación que el órgano electoral ha iniciado en contra de ellos por una presunta vulneración al “principio de neutralidad” en el proceso para las elecciones congresales 2020.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE aprueba padrón con más de 24 millones de electores

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que las declaraciones, que la entidad ha identificado para iniciar la indagación, no pueden ser catalogadas como una interferencia porque esto se dio antes de que se conozca la decisión que permite la participación de los excongresistas disueltos.

“El Jurado Nacional de Elecciones recién precisó después que los congresistas cesados sí podían ser candidatos. (Los comentarios de los ministros) de ninguna manera implicaban interferencia con nadie, porque no había ante quien interferir, no había candidatos en ese momento”, declaró en entrevista telefónica con Radio Nacional.

Por tal motivo, indica que no se le debe dar mucha importancia al tema porque el JEE no tiene argumentos de fondo sino que es un incidente “lateral”.

“Creo que estamos ante un incidente lateral al que no hay que darle mucha más importancia que la que tiene porque, evidentemente, en un momento así sería impensable que ambos puedan ser sancionados”, mencionó.

PUEDES VER Tuesta critica investigación del JEE en contra de Zeballos y Montenegro

JEE anuncia investigación contra Zeballos y Montenegro

El presidente del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, anunció el último jueves que abrirán una investigación en contra de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro.

Esto luego que el Órgano de Fiscalización Electoral les reportó una serie de videos y publicaciones en las que se plantea "una presunta conducta que incidiría en una vulneración en del principio de neutralidad por parte de estos alto funcionarios del Estado”.

Al respecto, Vicente Zeballos calificó como exagerada la medida pero resaltó que respeta la decisión. El presidente Martín Vizcarra también negó alguna interferencia en el proceso de las elecciones del 26 de enero de 2020.

Lazy loaded component