"Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana, porque era una relación de gobiernos amigos", señaló Martín Vizcarra. Foto: La República.

Vizcarra: Esperemos que todo se estabilice en Bolivia con las leyes y la constitución

El presidente de la República añadió que Perú ha tenido una relación muy cercana con Bolivia y espera que todo se normalice pronto.

Política LR
15 Nov 2019 | 12:52 h

El gobernante Martín Vizcarra se refirió a la crisis política que vive el estado de Bolivia desde hace más de una semana.

El exmandatario Evo Morales renunció a su cargo luego de que la OEA encontrara pruebas de fraude en las elecciones presidenciales de dicho país.

Evo Morales recibió el asilo de México. A su turno, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de manera interina.

PUEDES VER Vizcarra pide respetar derechos de las mujeres

Martín Vizcarra manifestó que la relación en general con Bolivia es la más óptima. Asimismo, comentó que Perú tiene convenios con el estado vecino y espera que el conflicto culmine a fin de poder seguir avanzando con ellos.

“Con Bolivia hemos tenido una relación muy cercana, porque era una relación de gobiernos amigos. Con el presidente Evo Morales también la teníamos; hace poquitos meses hemos tenido una importante reunión de gabinete binacional Perú-Bolivia, donde participó él con todo su gabinete. […] En el puerto de Ilo firmamos 3 convenios para ver cómo usábamos el gas de Bolivia a fin de beneficiar a los pobladores más próximos a la frontera como Puno”, sostuvo Martín Vizcarra para Canal N.

“Estoy seguro que una vez que se estabilice la situación política social de Bolivia vamos a tener que retomar esos convenios, porque si bien se firman con personas, ellas pertenecen a instituciones (países). Nosotros somos respetuosos de las políticas propias de cada país. Respetamos las decisiones que toma Bolivia para lograr normalizar su situación”, adicionó.

PUEDES VER Congresistas pierden privilegios

A la vez, mencionó que espera que todo en Bolivia se estabilice cumpliéndose la Constitución.

“Y así como tuvimos una relación estrecha y cordial con Bolivia, incluso de amistad con Evo Morales, quisiéramos que pronto se normalice todo en el hermano país y que logre estabilizarse cumpliendo las leyes y constitución de Bolivia, tratando de desterrar la violencia”, expresó.

Martín Vizcarra estuvo en la mañana de este viernes 15 en Puno. Llegó a dicha región para la entrega del contrato para la construcción de 10 plantas de tratamiento que permitirán descontaminar el lago Titicaca.