Colaboración. Odebrecht seguirá colaborando con fiscalía.

Odebrecht firma otros dos acuerdos de colaboración

Por cinco obras. La constructora brasileña y uno de sus exfuncionarios firmaron dos preacuerdos preparatorios de colaboración por sobornos en otras cinco obras públicas.

La República
14 Nov 2019 | 3:33 h

Por: César Romero y Alonso Collantes

Odebrecht y uno de sus exfuncionarios firmaron dos preacuerdos preparatorios de colaboración eficaz con el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato, en los que reconocen haber pagado sobornos, en otras cinco obras públicas en el Perú.

De acuerdo con las fuentes consultadas por La República, un exfuncionario de Odebrecht, acompañado de su abogado, reconoció su participación en el pago de sobornos en un obra pública, comprometiéndose a entregar información para uso del Ministerio Público. Para esto firmó un convenio preliminar preparatorio de colaboración eficaz.

PUEDES VER Odebrecht: rechazan incluir en caso contra Kuczynski sentencia que aprobó acuerdo de colaboración

Adicionalmente, los representantes de la constructora Norberto Odebrecht reconocieron pagos en cinco obras y también firmaron un segundo convenio preliminar preparatorio de un acuerdo de colaboración. Dentro de las cinco obras está el proyecto en el que el exfuncionario reconoció responsabilidad.

Las obras en las que ahora se reconoce responsabilidad y se busca un nuevo acuerdo son distintas a los proyectos en los que la constructora Odebrecht ya tiene acuerdos de colaboración con la fiscalía peruana: Interoceánica, Metro de Lima, Costa Verde-Callao, vía Evitamiento-Cusco y Carretera Chacas-San Luis.

El procurador adhoc Jorge Ramírez se adhirió a los preacuerdos. En medio del hermetismo con el que se maneja este nuevo acuerdo, trascendió que este nuevo proceso de beneficios y colaboración eficaz estaría referido a las obras: carreteras Punta Bombón, Vado Grande, San José de Sisa y las obras de alcantarillado en Chimbote y Loreto, y el proyecto de irrigación Olmos-Chavimochic.

PUEDES VER Keiko Fujimori responde a las acusaciones de Jorge Yoshiyama

Más reparación civil

Ayer, luego de declarar en la investigación al ex fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, anunció que Odebrecht pagará una mayor reparación civil por nuevas obras donde pagó sobornos.

“En cada caso en que la empresa se declare culpable, tiene que pagar una reparación civil que es objeto de una negociación con la Procuraduría ad hoc”, precisó el fiscal, sin dar mayores precisiones.

Con la firma de los nuevos preacuerdos se confirma que la constructora brasileña seguirá proporcionando información y documentos relevantes para las investigaciones del Ministerio Público.

PUEDES VER Odebrecht: PJ evaluó comparecencia restringida para Horacio Cánepa y otros investigados

Devolución a Odebrecht

Vela anotó que están a la expectativa de que se cumpla con la sentencia que aprobó el primer Acuerdo de Colaboración Eficaz disponiendo la devolución de los S/ 524 millones del saldo de la venta de Chaglla.

Anotó que este es un trámite reservado y que se espera que se cumpla en los términos en los que fue aprobado. Ante una consulta de La República, indicó que no se insistirá en una reunión con la jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, Cecilia García Díaz.

Dicho ente administrativo es el encargado de exonerar a la constructora de la Ley 30737 y disponer el reembolso de la venta de Chaglla, luego que la fiscalía informe que no hay indagaciones pendientes, donde la empresa podría asumir una mayor reparación.

PUEDES VER Vela: “Investigación en Olmos se perfila como crimen organizado”

Perjudicó investigación

- Ante el juez instructor Hugo Núñez, el fiscal superior Rafael Vela insistió en que el frustrado intento del ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry de retirarlos del Equipo Especial perjudicó el avance de las investigaciones sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el Perú.

- Chávarry es investigado por encubrimiento real, al pretender apartar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato, en diciembre último.