Testigo. Jorge Yoshiyama dijo que Keiko sabía que Odebrecht hizo donaciones a su campaña. Foto: Aldair Mejía
Testigo. Jorge Yoshiyama dijo que Keiko sabía que Odebrecht hizo donaciones a su campaña. Foto: Aldair Mejía

Delación de Jorge Yoshiyama complica a Keiko en el TC

Decisivo. El testimonio del sobrino del exjefe de campaña fujimorista del 2011, Jaime Yoshiyama, será determinante en la decisión sobre el hábeas corpus interpuesto por la lideresa de FP.

Doris Aguirre
14 Nov 2019 | 8:10 h

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini, solicitó al fiscal José Domingo Pérez que le remita con carácter de urgente copias certificadas de las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, que confirman que Odebrecht financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Según el documento del TC, fechado ayer 13 de noviembre, dirigido al titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, José Domingo Pérez, se requiere que se remita copias certificadas de todas las actas donde están las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, incluida la manifestación del 4 de noviembre último.

PUEDES VER Mark Vito: “Espero que no se valore las declaraciones (de Jorge Yoshiyama) para la ponencia del TC”

Con las firmas del presidente del TC, Ernesto Blume, y del secretario relator, Flavio Reátegui Apaza, el documento precisa que las copias deben ser entregadas en un plazo máximo de 48 horas, desde la notificación y bajo responsabilidad.

Blume es precisamente el ponente del hábeas corpus interpuesto a favor de la lideresa contra el juez César Sahuanay, quien ratificó el fallo del magistrado Richard Concepción Carhuancho. Para Blume procede el reclamo de Fujimori.

El procurador Jhonny Tupayachi pidió a Blume que antes de que se resuelva el caso se tomen en cuenta las declaraciones de Jorge Yoshiyama. Según el testigo, Keiko Fujimori le dijo a su tío Jaime Yoshiyama: “Jaime, por si acaso, debemos afirmar que no hemos recibido ningún aparte de Odebrecht, hay que negar todo en relación con esta campaña y su relación con nosotros”.

PUEDES VER Keiko Fujimori: TC pide a la Fiscalía que le remita el testimonio de Jorge Yoshiyama

El pedido de Blume responde a un acuerdo que se tomó en el pleno del TC, el jueves pasado, para que solicite oficialmente las declaraciones de Yoshiyama Sasaki, a fin de incorporarlo al expediente del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori.

El escenario que se viene

Al recibir las declaraciones, el magistrado ponente debe evaluarlas y decidir si las incluye a la propuesta de sentencia que entregó a inicios de este mes. De ser así, tiene dos alternativas, o mantener su postura a favor de dejar sin efecto la prisión preventiva de la lideresa de FP, por considerar que las declaraciones no son pertinentes al caso, o cambiar de planteamiento y emitir otra ponencia con los nuevos elementos de juicio.

Fuentes del TC indicaron que al ingresar al expediente el acta con la delación de Yoshiyama Sasaki, les permite a los otros magistrados debatir sobre el tema y someter a votación la nueva decisión de Blume.

PUEDES VER TC decide el martes si incluye acta de Yoshiyama sobre Keiko

Si este opta por mantener la propuesta entregada favoreciendo a Keiko, pero por mayoría simple cuatro magistrados opinan lo contrario, entonces Blume dejaría de ser ponente y se elegiría a uno nuevo. Todo esto debe verse el martes, en que estarán los siete miembros del TC en el pleno, pues el jueves no estará todo el colegiado. De no llegar a un acuerdo, deberá verse el 26 de noviembre.

La Resistencia vuelve a atacar a José Domingo Pérez

- El fiscal José Domingo Pérez denunció nuevos actos de amedrentamiento, amenazas y difamación del colectivo La Resistencia, dirigido por el llamado Juan Maelo.

- Como es su estilo, ayer 13 de noviembre un grupo de personas con micrófono en mano y carteles se presentaron en el frontis de la sede donde funcionan las oficinas del Equipo Especial Lava Jato, en el jirón Miró Quesada 260, en pleno centro de Lima y empezaron a insultar al fiscal José Pérez.

- Fuentes del despacho del Equipo Especial indicaron que La Resistencia tendría vinculaciones con los intereses de los investigados en el caso seguido contra Keiko Fujimori y el partido político Fuerza Popular.

PUEDES VER Jorge Yoshiyama revela que Keiko Fujimori coordinó con bancada leyes para salir de cárcel

Documento

En un plazo de 48 horas, el Tribunal Constitucional solicitó al fiscal José Domingo Pérez todas las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki.