Protesta. Trabajadores exigen el pago de sus vales de consumo por Navidad, un beneficio que tienen desde el 2011.
Protesta. Trabajadores exigen el pago de sus vales de consumo por Navidad, un beneficio que tienen desde el 2011.

Hospital Belén destinó más de S/173 mil para pagar vales de consumo

Problema. Gobernador anunció que si no devuelven tarjetas se iniciarán acciones legales contra los que resulten responsables, pues existe prohibición del MEF. Sindicatos y Ejecutivo se reúnen hoy para tratar problemática.

Leonardo Munoz
14 Nov 2019 | 7:45 h

Por: Leonardo Muñoz

En octubre de este año, el gobernador Anselmo Lozano aseguró que ninguna unidad ejecutora vinculada al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) entregaría vales de consumo por Navidad a sus trabajadores, pues iría contra la Ley de Presupuesto del Sector Público (n.º 30879), que prohíbe cualquier tipo de incentivos o beneficios no autorizados mediante ley expresa.

Sin embargo, pese a existir una alerta de la Contraloría, el Hospital Belén de Lambayeque destinó alrededor de S/137,110 para la adquisición de este tipo de tarjetas. Según documentación a la que tuvo acceso La República, la gestión del director Luis Deza Navarrete financió esta compra con recursos ordinarios (S/41,802) y recursos directamente recaudados (S/131,308) por el nosocomio.

PUEDES VER Radicalizarán protestas tras controversia por entrega de vales de consumo en el GRL

En el oficio n.º 001750-2019, Deza Navarrete explica que inició este trámite tras recibir la solicitud de los gremios sindicales (cuerpo médico, enfermeras, administrativos) quienes exigían el cumplimiento de acuerdos “sobre la canasta de víveres año 2018, argumentando que en diciembre recibieron ticket de canasta por importes irrisorios”. Asimismo, según el médico, existía un memorándum emitido por el anterior administrador del nosocomio donde pedía al jefe de Logística realizar acciones para otorgar estos vales.

Frente a esta situación la gerenta general del GRL, María Castro Grosso, remitió al gobernador regional el informe n.º 00087-2019, donde señala que este hecho ha vulnerado la mencionada Ley de Presupuesto. Tras recibir la documentación, Lozano dispuso a la Oficina de Asesoría Jurídica emitir a la brevedad una opinión legal a fin de tomar las acciones que correspondan.

“También he pasado el tema a la Procuraduría para que accione. Tengo claro que no vamos a permitir a ninguna unidad ejecutora la entrega de vales de consumo, porque violenta la ley”, aseguró el gobernador.

Según explicó el titular del GRL, si los trabajadores no proceden con la devolución de las tarjetas de consumo, la entidad iniciará acciones legales.

A dialogar

Hoy se realizará la mesa de diálogo impulsada por el Consejo Regional de Lambayeque para abordar la problemática de los trabajadores públicos declarados en huelga, quienes exigen la entrega de estos vales de consumo que vienen recibiendo de forma progresiva desde el 2011.

En ese sentido, el representante de la Coordinadora Regional de Sindicatos de Servidores Públicos, Elmer Rivas López, sostuvo que estas tarjetas no representan un incremento remunerativo sino un derecho ganado por los trabajadores a través de un pacto colectivo, por lo que no vulneraría la normativa.