Vicente Zeballos y Gloria Montenegro. Foto: La República.
Vicente Zeballos y Gloria Montenegro. Foto: La República.

Elecciones 2020: Vicente Zeballos y Gloria Montenegro serán investigados por JEE

El presidente del Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Luis Carrasco, señaló que ambos miembros del Poder Ejecutivo “habrían vulnerado el principio de neutralidad”.

Política LR
14 Nov 2019 | 17:51 h

Elecciones 2020. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro anunció que abrirán una investigación en contra del primer ministro, Vicente Zeballos, y Gloria Montenegro por una presunta vulneración del principio de neutralidad en el próximo proceso electoral.

Esta entidad emitió una resolución referida a este principio en el que determinan que los funcionarios no deben influenciar a los ciudadanos electores en la formación de sus votos.

PUEDES VER Funcionarios que postularán al Congreso deben renunciar hasta este lunes

En este documento oficial se vincula a los dos miembros del Gabinete Ministerial, quienes habrían vulnerado este principio con algunas declaraciones que dieron.

“El Órgano de Fiscalización Electoral nos ha reportado una serie de video y publicaciones en las que se plantea en el informe de fiscalización una aparente, una presunta conducta que incidiría en una vulneración en del principio de neutralidad por parte de estos alto funcionarios del Estado”, declaró Luis Carrasco en entrevista con Canal N.

PUEDES VER Premier Zeballos se reunirá el martes con dirigentes de 13 comunidades de Espinar

El funcionario señaló que el JEE emitrá una decisión “razonable" en la que se refleje si se ha vulnerado o no la norma de neutralidad. Además, Zeballos y Montengro tendrán un plazo de tres días para que respondan y den sus descargos.

“El día de hoy este JEE ha emitido una resolución en relación al principio de autoridad, que tiene que ver con el rol que atañe a todos los funcionarios del Estado, tanto que cualquier conducta que ellos manifiesten en el desenvolvimiento de su accionar no puede de manera directa o indirecta interferir, influenciar, incidir en modo alguno en la libre formación del voto ciudadano”, continuó.

JEE sobre Martín Vizcarra

Luis Carrasco aclaró que en la entidad no se tiene ningún procedimiento pendiente en relación con el jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, sobre posible vulnerabilidad al principio de neutralidad.

Lazy loaded component

“Nosotros no tenemos ningún procedimiento abierto con respecto a alguna declaración al respecto (de Martín Vizcarra). No existe nada”, mencionó.

El jefe de la JEE comentó que hasta este lunes 18 de noviembre es el plazo máximo para la presentación de listas de candidatos, mientras que el 3 de diciembre será la fecha límite para dar a conocer las listas admitidas para este proceso electoral. Exhortó que los partido políticos cumplan con el cronograma para las elecciones 2020.