Funcionarios que postularán al Congreso deben renunciar hasta este lunes

Política LR

Politica_LR

14 Nov 2019 | 16:21 h
Las elecciones se realizarán en enero del 2020. Foto: La República
Las elecciones se realizarán en enero del 2020. Foto: La República

Según el Jurado Nacional de Elecciones, las renuncias deben ser efectivas “60 días antes del proceso electoral”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió el último miércoles, a pedido del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, que este lunes 18 de noviembre será la fecha límite que tienen los funcionarios que deseen postular al Congreso de la República en las elecciones del domingo 26 de enero del 2020.

De acuerdo al acuerdo del pleno del JNE, las renuncias de los funcionarios que trabajan en instituciones públicas deben efectuarse “60 días antes del proceso electoral”, es decir, este 27 de noviembre.

PUEDES VER Piden vacancia de alcalde Pedro Spadaro por presunto proselitismo

Además de ello, las dimisiones tienen que anexarse a los pedidos de inscripción de las listas de postulantes al Parlamento que los partidos políticos presenten a los JEE.

En caso algún funcionario no cumpla con renunciar en el plazo establecido, los Jurados Electorales Especiales podrían tachar su postulación.

Por otro lado, el presidente del JNE, Victor Ticona, exhortó a las agrupaciones políticas que presenten a tiempo la lista de sus candidatos al Congreso.

De acuerdo al cronograma electoral previsto por el JNE, el plazo para la inscripción de los aspirantes a conformar la nueva representación nacional concluye este lunes 18 de noviembre.

PUEDES VER Con tres votos a favor y dos en contra, JNE abrió puerta a excongresistas

Asimsimo, el titular del JNE expresó que no se debe esperar el último momento para acercarse a los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancia en la que se deben presentar las listas, ya que podría existir la posibilidad de que las nóminas “presenten inconvenientes que afectarían la participación de los postulantes”.

En ese sentido, el representante del ente electoral alertó que, si el JEE observa alguna lista, y si esta se presentó cerca de la vigencia del plazo, no habrá tiempo para subsanar lo indicado.