Acuña Núñez informó que Matos Franco trabajó en su despacho. Foto: La República
Acuña Núñez informó que Matos Franco trabajó en su despacho. Foto: La República

Richard Acuña responderá este miércoles por contratación de asesora de Luciana León

El excongresista informó que Betsy Matos Franco trabajó en su despacho cuando fue vicepresidente del Legislativo.

Política LR
13 Nov 2019 | 12:05 h

El exparlamentario Richard Acuña declarará este miércoles ante el fiscal Reynaldo Abia sobre la contratación de Betsy Matos Franco, asesora de Luciana León, en su despacho de la Vicepresidencia del Congreso.

Según informó Perú 21, el hijo de César Acuña responderá ante el representante del Ministerio Público en calidad de testigo, luego que, el último miércoles 23 de octubre, el exlegislador informara que contrató a la trabajadora de León Romero por nueve meses.

PUEDES VER Fiscal Vela declara ante el Poder Judicial por caso contra Pedro Chávarry

“Se mantuvo en el despacho por nueve meses siendo sus labores netamente administrativas. En julio del 2018, la referida asesora culminó el vínculo laboral con la Segunda Vicepresidencia”, expresó el excongresista a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Betsy Matos habría sido el nexo entre la aprista y el empresario Alexander Peña Quispe, colíder de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles de La Victoria’.

Como sustento, la Fiscalía consideró el testimonio del aspirante a colaborador eficaz N° 05-2019-3D2FPCEDCFL, quien indicó que “Luciana León presentó a Alexander Peña Quispe a su personal de confianza Betsy Cecil Matos y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”, y señaló tras ello que la asesora y el empresario se habrían reunido hasta en doce oportunidades entre marzo del 2017 y mayo del 2018.

PUEDES VER PPK se mantiene en cuidados intensivos pese a mostrar mejoría

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que León Romero cobraba entre 15 000 y 20 000 soles al mencionado empresario para interceder a favor de la Municipalidad de La Victoria ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fue detenida el 22 de octubre pasado en el aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, mientras agentes de la Fiscalía y la Policía allanaban su vivienda en la región La Libertad.