Tras la crítica por su decisión, Pedro Chávarry decidió a inicios de enero que Rafael Vela y José Domingo Pérez sean restituidos en sus cargos. Foto: La República
Tras la crítica por su decisión, Pedro Chávarry decidió a inicios de enero que Rafael Vela y José Domingo Pérez sean restituidos en sus cargos. Foto: La República

Fiscal Vela: Pedro Chávarry se molestó por medidas contra Alan García y Keiko Fujimori

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato declaró este miércoles ante el Poder Judicial por el caso que se le sigue a Pedro Chávarry en el presunto delito de encubrimiento real.

Política LR
13 Nov 2019 | 18:00 h

Como parte de las diligencias que realiza el juez supremo Hugo Núñez en el caso contra el extitular del Ministerio Público Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, brindó su declaración sobre la remoción de su cargo que afrontó en diciembre del 2018.

Según informó Perú 21, Vela Barba reveló durante el mencionado interrogatorio que Chávarry Vallejos se molestó por dos pedidos que el Equipo Especial Lava Jato presentó ante el Poder Judicial: la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el impedimiento de salida del país contra el fallecido expresidente Alan García.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez declaró sobre proceso penal contra Pedro Chávarry

Asimismo, el fiscal superior narró los hechos suscitados antes que Pedro Chávarry decidiera removerlo, junto a José Domingo Pérez, del equipo de fiscales que dirige. Así también resaltó que la decisión del entonces fiscal de la Nación los obligó a reprogramar la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht y los interrogatorios previstos para la primera quincena de enero.

En otro momento de sus declaraciones, Vela indicó que entre Chávarry y Fuerza Popular existe una “conexión política”. Tras ello, agregó que el pedido de información del fiscal supremo sobre los avances de la negociación con la constructora brasileña fue por instrucción de la entonces congresista fujimorista Rosa Bartra.

PUEDES VER Fiscal Pérez: “Defender la lucha contra la corrupción no significa una declaración política”

El abogado de Pedro Chávarry, Julio Rodríguez, quien estuvo presente durante la diligencia, cuestionó a Rafael Vela por no responder a una primera solicitud de Bartra Barriga y a una del exfiscal de la Nación por las críticas que Pérez Gómez emitía en su contra.