Testigos. Salaverry y Sheput deberán precisar ante el fiscal las versiones que han dado sobre interferencia de Keiko Fujimori. (Foto: J. Mendoza / M. Ramón)
Testigos. Salaverry y Sheput deberán precisar ante el fiscal las versiones que han dado sobre interferencia de Keiko Fujimori. (Foto: J. Mendoza / M. Ramón)

Daniel Salaverry y Juan Sheput declararán por caso Cócteles

Citados. Fiscal José Domingo Pérez señaló que los miembros del Congreso disuelto hablarán ante su despacho el próximo lunes 18 de noviembre.

Alonso Collantes
13 Nov 2019 | 5:25 h

El lunes 18 de noviembre declararán en el despacho del fiscal José Domingo Pérez los excongresistas Daniel Salaverry y Juan Sheput, para que amplíen sus argumentos sobre pedidos de los dirigentes de Fuerza Popular para que perturben las investigaciones.

Para el fiscal de lavado de activos, es necesario que ambos aclaren esa información en el marco del caso Cócteles seguido contra Keiko Fujimori y otros por haber recibido presuntamente más de US$ 1 millón de Odebrecht.

En el caso del extitular del Congreso, este declarará a las 9:30 a.m., mientras que Sheput, miembro de la Comisión Permanente, lo hará una hora más tarde también en la sede del Ministerio Público ubicado en Jr. Santa Rosa, en Cercado de Lima.

PUEDES VER Félix Moreno: cuáles son los casos de corrupción que involucran al exgobernador del Callao [VIDEO]

Sheput habría declarado en Radio Nacional que “me ofrecieron la presidencia del Congreso (...) y había un condicionamiento, el tema [Pedro] Chávarry”.

No obstante, respondió a La República que “todo ello es cien por ciento especulativo” y “me encargaré de aclararlo con el fiscal”, en referencia a sus declaraciones. El integrante de la Comisión Permanente aún no había sido notificado de la diligencia del fiscal Pérez, pero añadió que “puedo ir cuantas veces sea necesario”.

En el caso de Salaverry, este refirió, a raíz del testimonio de Jorge Yoshiyama, que no cumplió con el pedido de reunirse con Pedro Chávarry con la finalidad de archivar la investigación contra Keiko Fujimori por lavado de activos. El congresista Sheput no fue ubicado para conocer su opinión de esta citación de la fiscalía.

PUEDES VER PPK fue llevado a emergencia por una arritmia cardíaca [VIDEO]

Hábeas corpus

Mientras tanto, la Procuraduría del Poder Judicial requirió al presidente del TC, Ernesto Blume, incluir la declaración de Jorge Yoshiyama en el debate del hábeas corpus de Keiko Fujimori.

El TC tiene previsto empezar el 19 de noviembre el debate de la ponencia presentada por Ernesto Blume, a favor de conceder el hábeas corpus y revocar la prisión preventiva.

El fiscal Pérez indicó que se comunicará al procurador del Poder Judicial con una copia de las actas y de los documentos que se requieran para una mejor resolución de la causa".

Pérez declaró a la prensa luego de dar su testimonio en la investigación al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por obstruir esta investigación.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez declaró sobre proceso penal contra Pedro Chávarry

Suspensión

Debate. La posibilidad de suspender al fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry es legalmente complicado. La suspensión en el cargo está prevista en el nuevo Código Procesal Penal y el proceso que se sigue al ex fiscal de la Nación es con el antiguo Código Procesal.

Reiteran acusación contra Chávarry

El fiscal José Pérez reiteró ayer al juez Hugo Núñez que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry buscó sacarlo del caso, en diciembre del 2018, con el único afán de favorecer a Fuerza Popular y obtener protección de la mayoría del Congreso.

Chávarry es procesado por delito de encubrimiento al intentar separar a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial del caso Lava Jato. Para hoy está prevista la declaración del fiscal Vela Barba.