También señaló que fue importante que el JNE informara que los congresistas disueltos pueden postular. Foto: La República.

Fernando Tuesta: “Es muy difícil que (el nuevo Congreso) sea peor que el que se ha disuelto”

El politólogo manifestó también que habría sido adecuado que todos los partidos que han tenido elecciones internas soliciten el apoyo de la ONPE.

Política LR
12 Nov 2019 | 22:10 h

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla se refirió a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de declarar viable que los parlamentarios disueltos puedan postular al Legislativo.

Para el expresidente de la Comisión de Alto Mando para la reforma política es bueno que se haya se disipado la incertidumbre y eso es más relevante que su punto de vista sobre el tema.

PUEDES VER Elecciones 2020: solo el 8 % de peruanos votaría por excongresistas, según Datum

“Más importante que (que alguna objeción que haga es que) el Jurado se haya pronunciado. Se estaban creando serios problemas de incertidumbre sobre las candidaturas, y que podrían terminar muy mal. El Jurado tenía que pronunciarse y, felizmente, lo ha hecho en el sentido que ya todos conocemos, que es permitir la inscripción de los congresistas, sosteniendo que no se trata de un nuevo periodo sino de uno complementario del anterior a partir de la disolución del Congreso”, señaló para Correo.

Asimismo, sostuvo que ve complicado que el Parlamento que ingrese sea inferior al disuelto.

“Es una ruleta rusa. No sabemos. Es muy difícil que sea peor que el que se ha disuelto, pero en el Perú todo puede pasar, incluso tener algo mejor”, comentó.

PUEDES VER Vilcatoma: “El día del cierre del Congreso decidí dejar Fuerza Popular”

Asimismo, al ser consultado por si todos los partidos que efectuaron elecciones internas debieron solicitar el respaldo de la ONPE, indicó que era lo más apropiado.

“Lo adecuado sería que hubieran solicitado la asistencia técnica de la ONPE, pero yo creo que muchos de los partidos no lo querían hacer porque esas elecciones internas, en muchos casos, han sido eventos oscuros, sin transparencia. Con decisiones que hemos visto de público conflicto. La ONPE ahí hubiera sido vista como un intruso para los partidos”, explicó Fernando Tuesta.

Vale precisar que hasta el momento 17 legisladores disueltos intentarán retornar.