Lazy loaded image

Elecciones 2020: ¿cuánto saben los jóvenes sobre este proceso?

Desinformación. Salimos a las calles y comprobamos que electores menores de 35 años poco o nada saben sobre los comicios de enero. La mayoría ignora que es un proceso complementario.

Edgar Gamboa
13 Nov 2019 | 2:36 h

El desconocimiento y la falta de interés por los temas políticos parecen ser la tendencia entre los jóvenes que el próximo 26 de enero darán su voto para elegir a los miembros del nuevo Congreso. La mayoría de ellos no solo no tiene clara su intención de voto, sino que ignora detalles importantes del proceso electoral, como quiénes pueden postular o el tiempo que estarán en el cargo los que resulten elegidos.

La República salió a las calles y comprobó esta alarmante realidad, que evidencia la escasa participación de los jóvenes en política y el descrédito conseguido en los últimos años por los partidos en este segmento importante de nuestra sociedad. Estudiantes, empleados, y profesionales de diversas zonas de Lima, menores de 35 años, fueron entrevistados a fin de obtener un diagnóstico rápido.

PUEDES VER El blindaje y la elección ‘express’ de quienes ahora buscan reelección

Se les formularon cuatro preguntas: 1) ¿Por quién votarás en las elecciones de enero?; 2) ¿A quién te gustaría ver entre los candidatos?; 3) ¿Sabes cuánto tiempo permanecerán en el Congreso los que resulten elegidos? y 4) ¿Qué opinión te merece el actual gobierno de Martín Vizcarra? En algunos casos, se agregó una o más preguntas, relacionadas con el tema electoral y la coyuntura política.

La totalidad de entrevistados dijo no tener definido su voto, argumentando en todos los casos por desconocimiento de qué candidatos postularán. Un porcentaje mínimo (10% aprox.) esgrimió que las listas de los partidos políticos todavía no se han definido y que esperarán a tener esta información para decidirse.

PUEDES VER Félix Moreno: cuáles son los casos de corrupción que involucran al exgobernador del Callao [VIDEO]

A favor de la renovación

Un dato importante es que más del 70% de los entrevistados dijo que los miembros del Congreso disuelto a fines de setiembre no deberían volver a postular en estos comicios, para darles oportunidad a nuevos candidatos. “Si los disolvieron porque hicieron mal las cosas, ¿por qué tendrían que regresar?”, coincidieron.

En tanto, sorprendió la ignorancia respecto al período que estarán en el poder los candidatos que resulten elegidos. “¿Cinco años?”, respondió el 80% de los entrevistados para esta nota. Desconocían que el próximo proceso electoral es de carácter complementario y que los nuevos legisladores solo lo serán hasta el final de este gobierno.

Acerca de a quiénes quisieran ver entre los candidatos, la gran mayoría no supo responder, al desconocer cuáles son las opciones de las agrupaciones políticas. Solo un par de consultados se atrevió a dar nombres, coincidiendo en la posibilidad de Susel Paredes (todavía no renunciaba a su candidatura), mientras que un tercero sorprendió al mencionar a la actriz Mariella Zanetti.

PUEDES VER Fiscal Domingo Pérez declaró sobre proceso penal contra Chávarry

Sobre la opinión que los jóvenes tienen del gobierno de Martín Vizcarra, 80% de los consultados expresó su aprobación, aunque la mayoría no supo argumentar su respuesta. Quienes lo hicieron (poco menos de la mitad), coincidieron en que la disolución del Congreso fue una medida necesaria y aplaudieron las propuestas de reforma política y judicial. Hubo, no obstante, quienes afirmaron que es un gobierno tibio, sin mayores logros.

El 15% de las autoridades son jóvenes

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) informó recientemente que en nuestro país el 15% de autoridades electas a nivel regional, provincial o distrital tienen entre 18 y 29 años. En total son 1918 jóvenes que ocupan actualmente un cargo público en los gobiernos subnacionales, como alcaldes, consejeros o regidores. De estos, el 59,4% son mujeres.

PUEDES VER PPK fue internado de emergencia por una arritmia cardíaca [VIDEO]

No obstante, del total de candidaturas jóvenes presentadas en los últimos comicios, solo el 5,6% logró ser elegido. Por ello es clave que cada vez más jóvenes se sumen a la actividad política, como militantes y como electores.

Reacciones de los jóvenes ante las elecciones 2020