Volverán los mismos.

Con tres votos a favor y dos en contra, JNE abrió puerta a excongresistas

Posición. En Piura, el presidente Vizcarra dijo que respeta decisión de autoridad electoral, pero es el pueblo el que elige.

La República
13 Nov 2019 | 2:59 h

La decisión del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que permite a los exintegrantes del Congreso disuelto postular en las elecciones de enero próximo, fue adoptada con tres votos a favor y dos en contra, la tarde del último lunes, tras un tenso y áspero debate.

La resolución se estaría dando a conocer entre hoy y mañana, luego de que cada uno de los magistrados la certifique con su firma.

PUEDES VER Elecciones 2020: ¿cuánto saben los jóvenes sobre este proceso?

Votaron a favor de que los exlegisladores vuelvan a postular los vocales Raúl Chanamé, Ezequiel Chávarry y Jorge Rodríguez, quienes consideraron que se trata de un periodo extraordinario de continuación y no uno nuevo. Una posición contraria tuvo Víctor Ticona y Luis Arce Córdova, según fuentes del organismo electoral.

Aunque cada magistrado había expuesto su posición en las últimas semanas en diálogos internos, el debate empezó el jueves, luego de que el Jurado Electoral Especial de Ica pidió un pronunciamiento sobre si en este proceso se iba a aplicar el Art. 90-A de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata de legisladores. El viernes, los vocales debatieron otra vez, pero fue el lunes cuando tomaron la decisión.

PUEDES VER FA tiene 58 candidatas, rechaza corrupción y que disueltos postulen

“El pueblo elige”

En tanto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que su gobierno no discutirá el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dio luz verde a los exintegrantes del Parlamento disuelto para que postulen a las elecciones del 2020. No obstante, comentó que será el ciudadano quien, a través de su voto, defina quiénes serán los futuros legisladores.

“Respetamos la decisión del JNE; finalmente es el pueblo el que, a través de las elecciones, tiene que determinar quiénes son los futuros legisladores. El soberano es el pueblo y es el que elige a sus autoridades y yo estoy seguro de que lo va a hacer de manera adecuada”, dijo Vizcarra desde Canchaque, en la región de Piura, donde inauguró el centro de salud del mismo nombre.

El mandatario exhortó a la ciudadanía a contribuir en tener instituciones sólidas e hizo un llamado a tener en cuenta la idoneidad de los aspirantes al nuevo Parlamento que se elegirá en enero próximo.

PUEDES VER El blindaje y la elección ‘express’ de quienes ahora buscan reelección

“Tenemos que preocuparnos todos los ciudadanos de las instituciones y una sumamente importante es el Congreso de la República, que será nuevamente electo, y es fundamental que todos hagamos una reflexión. Pongan su esfuerzo en analizar a sus candidatos”, comentó.

El jefe del Estado cuestionó que muchas personas buenas, competentes y comprometidas, que quieren aportar al país, normalmente no son elegidas.

“Hagamos el esfuerzo y elijamos bien”, reiteró.