En líos. Alcalde podría ser sancionado por irregularidades.
En líos. Alcalde podría ser sancionado por irregularidades.

Detectan presunto nepotismo en comuna de Catacaos

Piura. En actual gestión se habría contratado a familiares de funcionarios, así como del dirigente del sindicato.

La República
13 Nov 2019 | 7:49 h

Piura. Mediante el informe de control 014-2019 OCI, la Contraloría General de la República advirtió posibles casos de nepotismo en las contrataciones en el municipio distrital de Catacaos.

El órgano de control advirtió que la comuna contrató bajo la modalidad de locación de servicios a familiares del gerente de Asesoría Jurídica, gerente de Rentas y del secretario general del Sindicato de Trabajadores Empleados Catacaos (Sitraemca).

PUEDES VER Piura: beneficios del gas natural llegarán a 64 mil familias

Según el informe la Contraloría advirtió que estos hechos podrían configurar actos de nepotismo al afectar el acceso a las personas en igualdad de condiciones a la función pública.

Beneficiados

Entre los trabajadores que fueron beneficiados por tener vínculos con altos funcionarios de la comuna cataquense se encuentra José Waldir Ramos Ramos, quien fue contratado como sereno en la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. El actual trabajador municipal es hermano del gerente de Asesoría Jurídica, Humberto Junior Ramos Ramos, y según el órgano de control tienen un parentesco de segundo grado de consanguinidad.

Otro de los casos es el de Jaime Paul Zapata Siancas, contratado como asistente de Secretaría Técnica, quien es sobrino de Josefina Zapata Sánchez, gerente de Rentas de la comuna distrital. Ambos mantienen un vínculo de tercer grado de consanguinidad.

Asimismo, el personal encargado de la Contraloría advirtió la contratación de Jorge Luis Yarlequé Zegarra, en la Subgerencia de Comercialización. El profesional es hijo de Juan Hipólito Yarlequé Huertas, servidor de la Subgerencia de Desarrollo Urbano y Catastro y que además a la fecha tiene el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Empleados de Catacaos (Sitraemca). Ambos mantienen un vínculo de primer grado de consanguinidad.

Ante esta situación el alcalde del distrito, José Luis Muñoz Vera, negó que en la comuna exista presunto nepotismo. Según él, los integrantes de la Contraloría no habrían actualizado sus informes.

“Nosotros ya hemos corregido las observaciones que nos envió la Contraloría. Estoy seguro que en la municipalidad no se están cometiendo actos irregulares”, finalizó la autoridad edil.