Comisión Permanente revisó decretos de urgencia del Poder Ejecutivo. Foto: Jhonel Rodríguez.
Comisión Permanente revisó decretos de urgencia del Poder Ejecutivo. Foto: Jhonel Rodríguez.

Comisión Permanente creó grupos de trabajo para revisar cuatro decretos de urgencia

Medidas emitidas por el Ejecutivo son sobre medicamentos, bienes inmobiliarios, reactivación de la ejecución de obras públicas y la promoción de investigación científica. Comisión Permanente ya ha creado cinco grupos para revisar decretos de urgencia.

Política LR
13 Nov 2019 | 11:42 h

Este miércoles, la Comisión Permanente aprobó la conformación de grupos de trabajo para revisar 4 decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a lo decidido, Milagros Salazar estará a cargo del grupo que revisará el decreto de urgencia 007 –convocó a sesión de instalación de inmediato cuando acabó la Permanente–, Marco Arana del 008, Rolando Reátegui del 009 y Ángel Neyra del 010.

PUEDES VER Comisión Permanente: grupos de trabajo revisaron decretos de urgencia

Actualización

11:41 a.m. Se levanta la sesión de la Comisión Permanente. Milagros Salazar convocó inmediatamente a la instalación del grupo de trabajo sobre el decreto de urgencia 007.

10:43 a.m. Se realiza minuto de silencio por las víctimas del accidente en Otuzco.

10:32 a.m. Comisión Permanente elige a Ángel Neyra para estar a cargo de la elaboración del reporte sobre el D.U. 010-2019.

10:28 a.m. Permanente elige a Rolando Reátegui para presidir grupo de trabajo a cargo de elaborar informe sobre el decreto de urgencia 009-2019.

10:23 a.m. Permanente aprueba designar grupo de trabajo presidido por Marco Arana para realizar reporte sobre D.U. 008-2019.

10:18 a.m. Comisión Permanente elige a Milagros Salazar como coordinadora del grupo de trabajo que elaborará el informe sobre el decreto de urgencia 007-2019.

10:11 a.m. Inicia la sesión de la Comisión Permanente.

Nota previa

Este miércoles 13, la Comisión Permanente sesionará para revisar los decretos de urgencia que emitió el gobierno de Martín Vizcarra, en el contexto en que el Congreso no está en funciones al haber sido disuelto.

La sesión está programada a iniciar a las 10 a.m. en el hemiciclo.

PUEDES VER Elecciones 2020: solo el 8 % de peruanos votaría por excongresistas, según Datum

De acuerdo a la agenda de la Comisión Permanente, se revisarán cuatro decretos de urgencia.

Estos son el 007-2019, que declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud, además de realizar medidas para garantizar su disponibilidad; el 008-2019, sobre medidas extraordinarias establecidas para reactivar obras públicas paralizadas en el país.

Además, se revisarán el D.U. 009-2019, que modifica el decreto legislativo que otorga incentivos fiscales para la promoción de los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, y el 010-2019, respecto a la promoción de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

PUEDES VER Fernando Tuesta: “Es muy difícil que (el nuevo Congreso) sea peor que el que se ha disuelto”

Bajo la anterior sesión, la Comisión Permanente creó grupos de trabajo para elaborar informes en cinco decretos de urgencia del Poder Ejecutivo. Justamente a las 9 a.m. sesionó el que evalúa los incentivos establecidos para el fomento de la lectura y el libro, presidido por Miguel Torres.

Los informes que realizará la Permanente serán entregados al siguiente Congreso, elegido en los comicios del 26 de enero de 2021.

Se recuerda que el Parlamento fue disuelto el 30 de septiembre al negar de forma fáctica una segunda cuestión de confianza al Poder Ejecutivo.