Alejandro Toledo: juez reafirma que expresidente será investigado en prisión [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Nov 2019 | 16:49 h
Alejandro Toledo podría continuar en prisión. Decisión del juez Vince Chhabria sería desfavorable para el expresidente.
Alejandro Toledo podría continuar en prisión. Decisión del juez Vince Chhabria sería desfavorable para el expresidente.

Juez Vince Chhabria precisa que Toledo tiene mejores condiciones carcelarias, por lo que no ve conveniente liberarlo.

El juez Vicente Chhabría reafirmó este jueves su decisión de mantener a Alejandro Toledo en la cárcel mientras éste espera su proceso de extradición. Dicha medida se tomo hoy a las 11:30 a.m. (hora peruana) en la sede de la Corte del distrito Norte de California. Según indica el reportero de la Corte Nichola lovino, el expresidente peruano cuenta con mejores condiciones carcelarias que las que tenía en la prisión Santa Rita.

“Chhabria dijo que piensa que las condiciones de confinamiento son mejores y que está inclinado a mantener a Toledo en prisión. Sin embargo, el juez dijo que se tomará un tiempo para considerar si realiza una audiencia probatoria sobre las condiciones carcelarias y su efecto sobre la salud mental de Toledo. No hay veredicto hoy”, reportó Iovino en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Daniel Mora: “Realmente nos engañó Alejandro Toledo y decepcionó a muchos”

Asimismo, Iovino evocó los argumentos presentados tanto por la fiscal Elise LaPunzina como por la defensa de Toledo, liderada por el abogado Graham Archer. “El gobierno [la fiscalía] dice que como Toledo no está más en confinamiento solitario, liberarlo ya no tiene sentido”, aseguró sobre la posición de LaPunzina. “Su abogado defensor dijo que Toledo está todavía en la práctica en solitario, y que tiene una limitada interacción con otro interno”, agregó.

Nota Previa

La solicitud de la defensa de Alejandro Toledo para que pueda llevarse su caso en libertad sería rechazada. No obstante, ha vuelto a postergar su decisión para recopilar más pruebas sobre su salud mental.

De acuerdo a Andina, el juez Vince Chhabria está a favor de que Toledo permanezca en prisión; no obstante, no es una decisión final.

PUEDES VER Daniel Mora: “Realmente nos engañó Alejandro Toledo y decepcionó a muchos”

“En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno ha cambiado la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora parece que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable”, explicó Vince Chhabria en una audiencia realizada sobre el tema.

La petición inicial del defensor público de Alejandro Toledo era conseguir su libertad bajo fianza, a raíz de su situación carcelaria en la prisión de Santa Rita, en el condado de Alameda, California. Esta solicitud había sido atendida por el juez Chhabria.

Tras su traslado a la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, el estado del expresidente varió.

PUEDES VER Eliane Karp señala que han “sembrado" pruebas en contra de Alejandro Toledo

Se recuerda que Alejandro Toledo fue detenido como parte del proceso de extradición solicitado por el Estado peruano.

El juez Thomas Hixson había determinado que el exlíder del extinto Perú Posible debe afrontar el proceso en prisión.

La Fiscalía investiga a Alejandro Toledo por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht para adjudicarse con los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, y las coimas de Camargo Correa por el tramo 4. Asimismo, solicitó 16 años de prisión por el caso Ecoteva.

Lazy loaded component