RMP sobre reelección: “El pueblo con el voto castiga"

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Nov 2019 | 10:22 h
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios habló de los congresistas disueltos, quienes podrán postular a las elecciones 2020, según decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

La conductora de RTV señaló que el Jurado Nacional de Elecciones resolvió finalmente que los congresistas disueltos pueden postular a las elecciones 2020, lo cual termina con la incertidumbre que persistía en estas semanas.

Suscríbete a Sin Guion en podcast: El programa de Rosa María Palacios también lo puedes escuchar en podcast desde nuestra web, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Ivoox. Solo tienes que darle clic a ‘Seguir’.
PUEDES VER Elecciones 2020: los exlegisladores disueltos que buscan regresar al Congreso

Asimismo, indicó que es necesario revisar los artículos 90 y 136 de la Constitución. El primero especifica que los parlamentarios no pueden ser elegidos para un nuevo periodo de manera inmediata. El segundo sustenta que el Congreso extraordinariamente elegido complementa al anterior.

“El Congreso elegido en el 2016 termina en el 2021 entones, disuelto el que se elige completa el periodo constitucional”, comentó.

RMP recalcó que los congresistas elegidos el próximo 26 de enero y los disueltos no podrán postularse para las elecciones de abril del 2021, es decir, 260 exparlamentarios tendrán la posibilidad de volver a legislar recién en el año 2026.

Para la letrada, la reelección parlamentaria en el Perú ha sido difícil, pues la mayoría de congresistas no ha logrado reelegirse.

“El pueblo con el voto castiga y no reelige en el Perú (…) Es bueno que sepan como funciona para que no los engañen otra vez”, manifestó.

Para más información, visita la página web de RTV https://rtv.pe

Lazy loaded component