Pedido de Kuczynski fue desestimado por el Poder Judicial. Foto: La República.

Odebrecht: rechazan incluir en caso contra Kuczynski sentencia que aprobó acuerdo de colaboración

Recurso presentado por la defensa de Pedro Pablo Kuczynski pretendía consignar el acuerdo en el que “no se reconoce culpabilidad” en las obras Trasvase Olmos e IIRSA Sur

Política LR
12 Nov 2019 | 14:17 h

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó incorporar al caso por lavado de activos contra Pedro Pablo Kuczysnki la sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht el pasado 17 de junio.

La decisión estuvo a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz esta tarde, luego de que el lunes escuchara en audiencia el pedido de la defensa del expresidente, quien fue internado en la Clínica Angloamericana por una arritmia que sufrió recientemente.

PUEDES VER PPK fue internado de emergencia por una arritmia cardíaca [VIDEO]

Ayer, el abogado Renzo Miranda sostuvo ante el magistrado que su pedido para incluir la sentencia que aprobó el acuerdo buscaba “demostrar que Odebrecht no ha asumido responsabilidad penal en Trasvase Olmos”.

En el caso de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3, donde en cambio la empresa brasileña sí ha admitido culpabilidad, el defensor técnico sostuvo que “no cita ninguna prueba en contra de nuestro patrocinado”.

PUEDES VER Odebrecht: PJ dejó al voto pedido para excluir a empresa de PPK del caso

Como se recuerda, en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la constructora solo reconoció culpabilidad en cuatro obras: Costa Verde del Callao, Vía Evitamiento Cusco, IIRSA Sur tramos 2 y 3 y Metro de Lima.

No obstante, para el fiscal adjunto del fiscal José Domingo Pérez, Jorge Vargas Sueldo, la petición no debía aprobarse.

PUEDES VER Kuczynski mantiene arresto domiciliario

Desde el 23 de agosto pasado, el exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczysnki cumple una orden de arresto domiciliario por 36 meses, que fue confirmada el 11 de setiembre último.

Además, el exmandatario es investigado por haber beneficiado presuntamente a Odebrecht mediante la adjudicación de las obras IIRSA Sur y Trasvase Olmos en el gobierno de Alejandro Toledo. Ello a través de asesorías que habría realizado su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña. La Fiscalía presume que ello fue un esquema para “blanquear” las coimas recibidas.