José Domingo Pérez considera que Pedro Chávarry hizo daño al Ministerio Público. Foto: La República.
José Domingo Pérez considera que Pedro Chávarry hizo daño al Ministerio Público. Foto: La República.

Fiscal Domingo Pérez declaró sobre proceso penal contra Pedro Chávarry

El extitular de dicha institución, Pedro Chávarry, es acusado ante la Fiscalía por haber separado de sus cargos a los integrantes del equipo especial Lava Jato el último 31 de diciembre del 2018.

Política LR
13 Nov 2019 | 4:59 h

El fiscal y miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, declaró este martes ante el Ministerio Público por la investigación que se sigue en contra Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real.

Es así que el fiscal supremo es procesado por este delito debido a la remoción que ordenó, en diciembre pasado, de los miembros del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez.

PUEDES VER Fiscal Pérez: “Defender la lucha contra la corrupción no significa una declaración política”

En declaraciones a la prensa, Pérez Gómez dijo esperar que el Poder Judicial halle responsable a Chávarry Vallejos ante todas las evidencias en el caso y que sea prontamente destituido del cargo en el Ministerio Público.

Además. comentó que este miércoles el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, declarará por el mismo caso.

“Entiendo que el día de mañana va a declarar el doctor Rafael Vela Barba y la instrucción va a determinar la responsabilidad. Esperamos, porque finalmente lo consideramos como fiscales afectados, la condena de Pedro Chávarry y ojala la suspensión en el cargo que esta persona ostente”, declaró a la prensa.

El fiscal provisional informó que el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y quien lleva la investigación en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, le solicitó que entregue los documentos que corroboren su declaración.

“Me ha obligado, porque así me ha solicitado el juez instructor, a presentar documentación que se va a hacer a través de la Fiscalía Suprema que está avocada a este caso”, señaló.

Sin afiliación política

Esta citación se da, luego de que la Oficina Desconcentrada de Control Interno dispusiera sancionar al fiscal Pérez por brindar “declaraciones políticas” en una entrevista a El Comercio. No obstante, Domingo Pérez descartó cualquier afiliación política, asegurando que su posición es de “prevención” a la ciudadanía para que siempre estén atentos a los actos de corrupción.

“Defender los instrumentos legales con los que cuenta el Ministerio Público como es el proceso de e colaboración eficaz eso no significa una declaración política. Lamentablemente, que quienes quieren que ese trabajo se frustre. Quienes buscan que ese trabajo del Equipo Especial caiga son aquellos que están favoreciendo a los intereses de la corrupción” recalcó Pérez este martes a los medios de comunicación.

“Pedro Chávarry ha dañado la institución”

José Domingo Pérez mostró su incomodidad ante el rol que ha ejercido Pedro Chávarry, considerando que le hizo “daño” al Ministerio Público por las resoluciones arbitrarias.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Salaverry y Sheput serán interrogados este lunes 18 por fiscal Pérez

“Yo respeto la institución y es la institución es la que va a quedar a pesar que las personas van a pasar. Definitivamente lo que ha hecho Pedro Chávarry con la institución es dañarla”, resultó.

Asimismo, rememoró cuando la Fiscalía estaba aliada con la corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, en la que la fiscal de la nación, Blanca Nélida Colán, ordenaba a los funcionarios a su cargo trabajar de acurdo a los intereses fujimoristas. Resaltó que ahora los representantes del Ministerio Público tiene derechos a expresarse ante decisiones que consideren injustas.

“Ya no estamos en la época de Blanca Nélida Colán en la que los fiscales de menor jerarquía tenían que agachar la cabeza frente a las decisiones que podrían tomar las autoridades reuniéndose con Vladimiro Montesinos”, manifestó.

José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba fueron separados del caso Lava Jato por Pedro Chávarry. Este hecho fue considerado como ilegal y se le abrió investigación luego que el Congreso aceptara que se le procese por el único delito de encubrimiento real.