Juez Hugo Núñez Julca dictó impedimento de salida contra Salvador Ricci Cortez y suspensión de funciones para Ana Zapata. Foto: Michael Ramón.
Juez Hugo Núñez Julca dictó impedimento de salida contra Salvador Ricci Cortez y suspensión de funciones para Ana Zapata. Foto: Michael Ramón.

PJ dicta impedimento de salida del país por 18 meses contra Salvador Ricci

Medida también fue dictada contra el Ana Zapata en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Poder Judicial también ordenó comparecencia con restricciones. Jueza también fue suspendida del cargo.

Política LR
14 Nov 2019 | 19:33 h

Este jueves, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el empresario Salvador Ricci Cortez y contra la jueza Ana Zapata en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El juez Hugo Núñez Julca también dictó comparecencia con restricciones para los imputados, con condiciones de no ausentarse de las localidades donde residen sin autorización de la Fiscalía, la prohibición de comunicarse con las personas que han declarado o lo harán ante el Ministerio Público, y el pago de una caución económica. Además, a Ana Zapata se le suspendió de funciones por 24 meses.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: magistrado del JNE habría beneficiado a Unión Por el Perú, según audios

Actualización

19:32 El juez Hugo Núñez dictó impedimento de salida del país para salvador Ricci y Ana Zapata, al igual que comparecencia con restricciones para ambos. A Zapata también se le suspendió de funciones por 24 meses.

18:22 Juez Hugo Núñez reanuda audiencia de pedido de impedimento de salida y comparecencia con restricciones para Salvador Ricci y Ana Zapata.

11:10 Ricci es dueño del restaurante ‘El Asador’. El Ministerio Público pide la restricción en las comunicaciones con testigos, entre los que están sus dos hijos y trabajadores.

“Afectaría su ámbito familiar y laboral”, expresó la defensa legal del empresario.

10:00 El juez supremo Hugo Núñez dirige la audiencia en la que se evalúa el pedido fiscal de impedimento de salida del país por 18 meses contra el empresario Salvador Ricci y 24 meses de inhabilitación contra la secretaria judicial Ana Zapata, ambos por presuntos vínculos con la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Nota previa

Para este jueves 14, el Poder Judicial evaluará el pedido realizado por el Ministerio Público de impedimento de salida del país por 18 meses contra el empresario Salvador Ricci Cortez y la jueza Ana Zapata Huerta, por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La audiencia está a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y está programada a las 9 a.m. en el Palacio Nacional de Justicia.

PUEDES VER Cuellos Blancos: empresario Ricci habría dejado de pagar US$ 7 millones al Estado

El pedido es de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos –a cargo del juez Hugo Núñez Julca–, que también ha solicitado comparecencia con restricciones contra los imputados y suspensión temporal de Ana Zapata para ejercer como jueza.

El 30 de octubre, la Fiscalía formalizó la investigación contra Zapata, Salvador Ricci, César Hinostroza y Walter Ríos. De acuerdo al Ministerio Público, el empresario hotelero estuvo presuntamente vinculado con los integrantes de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

PUEDES VER Caso de José Luis Lecaros es revisado por la fiscal de la Nación

Ricci Cortez se habría reunido con Hinostroza, Ríos y con el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien presuntamente buscaba el apoyo del segundo para ser el representante del PJ en el Jurado Nacional de Elecciones.

Además, según Cuarto Poder, Salvador Ricci habría sido beneficiado para mantener el control sobre el hotel María Angola, a través de la administradora judicial de ese recinto, Jacqueline Beltrán Villar. Por ello se le investiga por presunto cohecho pasivo específico e instigador de tráfico de influencias. En el caso de Ana Zapata, se le indaga por el primer delito.