Jorge Yoshiyama. Procurador solicita que su declaración sea incluida en caso Keiko Fujimori, que revisa el TC. Foto: Aldair Mejía.
Jorge Yoshiyama. Procurador solicita que su declaración sea incluida en caso Keiko Fujimori, que revisa el TC. Foto: Aldair Mejía.

Keiko Fujimori: solicitan al TC que incluya testimonio de Jorge Yoshiyama en caso

Pedido fue formulado por el procurador del Poder Judicial, Jhonny Tupayachi, al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Política LR
11 Nov 2019 | 19:49 h

El viernes 8, el procurador del Poder Judicial, Johnny Tupayachi, envió una solicitud al Tribunal Constitucional para que se considere el testimonio que brindó Jorge Yoshiyama al Ministerio Público por el caso Keiko Fujimori.

El pedido sucede en el contexto del debate en la institución respecto al hábeas corpus que presentó Sachi Fujimori contra el juez César Sahuanay, quien había confirmado la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular –en ese entonces la medida era por 36 meses–.

PUEDES VER TC evaluará si persiste el riesgo de obstaculización de la justicia

Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama –exsecretario del partido fujimorista–, había señalado que la ex candidata presidencial tenía conocimiento de que Odebrecht realizó aportes para su campaña en el 2011.

Asimismo, había reconocido a 46 personas que presuntamente fungieron como falsos aportantes para la campaña de Fuerza 2011.

El Poder Judicial le había dictado prisión preventiva de Keiko Fujimori a finales de octubre de 2018. La medida fue rebajada a 18 meses en la Corte Suprema, por lo que se espera a la decisión del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Keiko Fujimori responde a acusaciones de Jorge Yoshiyama

El presidente del TC, Ernesto Blume, ya ha entregado el texto de la ponencia del hábeas corpus por el caso. Fuentes de La República habían sostenido que la propuesta de la autoridad de la institución constitucional es otorgar la libertad para Fujimori Higuchi, quien, hasta el momento, saldría de la prisión en abril de 2020.

El Pleno del Tribunal Constitucional revisará el martes 19 el recurso presentado para conseguir la libertad de Keiko Fujimori.