José Domingo Pérez

Fiscal Pérez declaró este martes ante el PJ por investigación contra Chávarry

El fiscal José Domingo Pérez respondió sobre la remoción de su cargo en el Equipo Especial Lava Jato ordenada por Pedro Chávarry.

Política LR
12 Nov 2019 | 17:35 h

Como parte de las diligencias dispuestas por el Poder Judicial, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, declaró este martes ante el juez supremo Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el marco de la investigación contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real.

A su salida de la cita judicial, Pérez Gómez declaró a la prensa que espera que el Poder Judicial halle responsable al extitular del Ministerio Público por las evidencias que existen en el caso, de modo que sea destituido de su cargo en la Junta de Fiscales Supremos.

“Esperamos, porque finalmente lo consideramos como fiscales afectados, la condena de Pedro Chávarry y ojalá la suspensión en el cargo que esta persona ostente”, expresó.

Chávarry Vallejos es investigado por remover de sus cargos a los fiscales Pérez Gómez y Rafael Vela, en diciembre del 2018, por el presunto objetivo de obstruir el acuerdo de colaboración que el Estado peruano negociaba con la constructora brasileña Odebrecht.

PUEDES VER Rafael Vela: “Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”

El pasado 21 de agosto, Núñez Julca abrió una investigación sumaria contra Pedro Chávarry considerando dos hechos: Exigir al Equipo Especial información sobre los avances del preacuerdo de colaboración con Odebrecht, y la remoción de los fiscales, hecho que, ante la protesta ciudadana, dejó sin efecto días después.

Además, el magistrado dispuso 90 días naturales para las diligencias en el proceso penal sumario, en el que, como se tramita con el Código de Procedimientos Penales de 1940, aún vigente en Lima, dirige y realiza la investigación.

PUEDES VER Rafael Vela sobre sanción a Domingo Pérez: “Es arbitraria”

Hasta la fecha, el juez recogió las declaraciones del exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León, de Pedro Chávarry, y de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes iban a reemplazar a Vela y Pérez en el Equipo Especial.

Tras la diligencia reservada en la que brindó sus declaraciones ante Núñez Julca, Chávarry Vallejos expresó que los hechos cuestionados responden al cumplimiento de las obligaciones que tenía como titular del Ministerio Público.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, declarará por este mismo caso este miércoles 13 de noviembre.