Tras nueve meses de haber permanecido prófugo de la justicia, Félix Moreno fue capturado por la Policía en Cieneguilla.
Tras nueve meses de haber permanecido prófugo de la justicia, Félix Moreno fue capturado por la Policía en Cieneguilla.

Félix Moreno: ¿cuáles son los casos de corrupción que involucran al exgobernador del Callao? [VIDEO]

¡Y cayó! La justicia lo buscaba por la venta subvaluada del Fundo Oquendo y el delito de colusión en el caso Córpac. Además, por una presunta coima de $ 2.4 millones por parte de la constructora Odebretch.

Política LR
13 Nov 2019 | 7:16 h

Estuvo 10 meses den la clandestinidad. La captura del exgobernador regional del Callao Félix Moreno fue uno de los objetivos de la política contra la corrupción y la impunidad planteada por el presidente Martín Vizcarra.

Esta consigna salió a la palestra tras el mensaje que dio el ministro del Interior Carlos Morán a la opinión pública. “Primero cayó Carlos Burgos, luego Edwin Donayre, y ahora es Félix Moreno. Este es el resultado de la política contra la corrupción y la impunidad del presidente Martín Vizcarra, que está dando sus frutos una vez más”, reza la publicación en la red social Twitter.

PUEDES VER Félix Moreno: Las primeras imágenes de la captura del exgobernador del Callao [VIDEO Y FOTOS]

Ante este panorama, es menester dilucidar el caso de Félix Moreno, es decir, facilitar a los lectores información pormenorizada de las dos sentencias de cinco años de prisión efectiva que se le ha dictado. Asimismo, explicar el proceso penal que afronta por presuntamente haber recibido un soborno de la empresa Odebrecht por la obra de la Costa Verde del Callao.

Caso Corpac

El otrora gobernador del Callao fue condenado a cinco años de pena efectiva de la libertad. Esta sentencia, que provino del Poder Judicial, se amparó en el delito de colusión en el denominado caso Corpac.

El juez Gino Delzo Livias, titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Callao, fue el encargado de sentenciar a Moreno quien, en pleno ejercicio de sus funciones, se coludió con directivos de Corpac para favorecer a la empresa Finver en la licitación de la obra.

PUEDES VER Félix Moreno es capturado en Cieneguilla [VIDEO]

En la alocución del juez Delzo se precisó la cuantiosa suma de dinero que Moreno tendrá que pagar al Estado por reparación civil solidaria. S/ 50 millones fue el monto. Al exgobernador del Callao, que se encontraba prófugo de la justicia desde el pasado 17 de enero, también se le impuso un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargo público alguno.

Caso Fundo Oquendo

El Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao dictó cinco años de prisión efectiva contra el exgobernador regional del Callao Félix Moreno. Esta sentencia se dio el jueves 17 de enero de 2019 por la venta subvaluada del Fundo Oquendo.

Moreno fue hallado responsable por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible. Así lo informó el juez Gino Delzo Livias, quien argumentó su decisión al mencionar que hubo aprovechamiento indebido del cargo por la venta de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo, en mayo de 2011, generando un perjuicio de S/10 millones.

PUEDES VER Ministro Morán dio detalles de la captura de Félix Moreno [VIDEO]

Odebrecht y la obra de la Costa Verde del Callao

Los ‘tentáculos’ de Odebrecht también llegó al Callao. Recordemos que al exfuncionario se le acusa de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht un soborno de US$ 2.4 millones por la obra de la Costa Verde del Callao. Esta situación hizo que se le abriera otro proceso penal.

Tras la confesión del exapoderado de Odebrecht, respecto al accionar delictivo de la constructora, la situación de Moreno se agravó. Igor Braga Vasconcelos confirmó en los interrogatorios de fiscales peruanos el pagó US$ 4 millones en sobornos por la obra de la Costa Verde del Callao.

Por este caso, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva para Félix Moreno. 18 meses fue el tiempo que concluyó la autoridad.