Salvador del Solar estuvo un poco más de 6 meses liderando la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: PCM
Salvador del Solar estuvo un poco más de 6 meses liderando la Presidencia del Consejo de Ministros. Foto: PCM

Salvador del Solar lidera la intención de voto a la Presidencia, según Datum

El ex primer ministro encabeza la lista de preferencia a nivel nacional, le sigue Julio Guzmán y George Forsyth. Las elecciones en la que se designará a nuevo mandatario serán en el 2021.

La República
12 Nov 2019 | 10:00 h

Salvador del Solar, el exjefe del Gabinete Ministerial, lidera la intención de voto a la Presidencia de la República, según la última encuesta de Datum Internacional. El 18% de los peruanos señalan que votarían por él.

El ex primer ministro tuvo un papel importante cuando planteó cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso por el proyecto de ley que buscaba modificar las selección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Esta fue negada fácticamente y el presidente Martín Vizcarra decretó la disolución de la entidad legislativa el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER Mesías Guevara sobre posible candidatura de Del Solar: “Las puertas abiertas están”

A pesar que el respaldo bajo en tres puntos porcentuales respecto al mes de octubre, supera por el doble la aceptación de la población al segundo lugar. El abogado ha negado postular para ocupar el máximo cargo público.

En la segunda ubicación de la lista de preferencias se ubica el economista Julio Guzmán, quien también candidateó a la presidencia en el 2016, pero por errores adminstrativos fue impedido de continuar en carrera.

El fundador del Partido Morado tiene un 9% de intención de voto de la ciudadanía. La agrupación participará de estas elecciones congresales 2020 y Guzmán anunció que lo hará en las generales del 2021.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, alcanza un empate con el segundo lugar al tener la misma cifra porcentual, de 9 %, de la intención de voto de los peruanos. El exfutbolista en reiteradas ocasiones ha señalado que luego de acabar su mandato municipal regresará al sector privado.

PUEDES VER JNE aprueba reelección de excongresistas para las elecciones del 2020

En cuarto lugar se ubica la recluida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 6 % de respaldo. La hija de Alberto Fujimori ha anunciado que no participará de estas elecciones congresales y los milotantes del partido indican que lo haría en las presidenciales del 2021.

Keiko Fujimori se encuentra bajo prisión preventiva desde el 31 de octubre de 2018 al ser sindicada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar dinero ilícito, como los aportes irregulares de Odebrecht.

En quinto lugar está Verónika Mendoza, lideresa del movimiento Nuevo Perú, con un 4 % de intención de voto. Esto luego que la agrupación haya decidido crear alianza electoral con el partido Juntos por el Perú y Perú Libre, aunque solo pudo concretarse con la primera organización.

Por esta coalición, muchos rostros representativos de Nuevo Perú decidieron separarse. Mendoza defendió la unión y continúa en el proceso electoral.

En sexto lugar se encuentra César Acuña, excongresista y gobernador regional de La Libertad, con un 4 % de respaldo. También postuló a la Presidencia de la República en el 2016, pero también fue excluido de las elecciones por haber donado dinero, lo que está prohibido por ley.

La encuesta nacional de Datum Internacional se realizó del 1 al 4 de noviembre entre 1224 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.