¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Los extraordinarios

Extraño precedente del JNE que favorece a la exmayoría parlamentaria.

1
1

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha resuelto que los miembros del Congreso disuelto el pasado 30 de setiembre pueden postular a la reelección en los comicios del 26 de enero próximo.

El argumento del JNE, que dice haber debatido con profundidad, es más bien muy elemental. Afirman que la regla del artículo 90-A de la Constitución Política, sobre la no reelección, no se puede aplicar al presente proceso electoral por su “naturaleza extraordinaria”. De ese modo, el máximo organismo en materia de interpretación electoral cambia su temperamento inicial, en el que se resistía a pronunciarse sobre este asunto hasta que un caso llegue a sus manos.

El razonamiento del Jurado es increíble. Le otorga un carácter absoluto a lo supuestamente extraordinario del proceso electoral en curso, como si decidir si procede o no la reelección de los legisladores elegidos el año 2016 fuera un asunto complejo, de largo trámite en el tiempo. El JNE no ha señalado qué parte de lo extraordinario del proceso electoral afecta al mandato constitucional aprobado por millones de ciudadanos en el referéndum del 9 de diciembre pasado.

Si nos atenemos al punto de vista del Jurado, la postulación de los actuales parlamentarios es lo ordinario, en tanto que el impedimento de volver a sus escaños no lo es. Sin embargo, bastaba que el JNE se pronunciase contra la reelección para que de manera convencional, ordinaria y expeditiva, los partidos procedan a reemplazar a los exlegisladores antes del cierre del plazo de inscripción.

En el pronunciamiento gaseoso del JNE se advierte un deseo de no hacer olas, cuando no de ceder ante la presión de los partidos que llevan a los legisladores disueltos en sus listas, el fujimorismo, el Apra y Solidaridad Nacional, a donde saltaron dos legisladoras del barco de Fuerza Popular. De hecho, la tesis del Jurado termina favoreciendo a la exmayoría parlamentaria. El mensaje del Jurado en contra de la renovación es claro.

Por lo demás, habría que estar alerta sobre la excusa “extraordinaria” del JNE, que puede terminar como un cajón de sastre, con soluciones singulares y a la mano para cualquier caso, un razonamiento que daña el obligado carácter neutral de este organismo, debilitando la predictibilidad de sus decisiones. Este argumento no fue utilizado para validar la mayoría de normas de reforma electoral aprobadas este año, aunque podrían servir para darle una ayudadita a los partidos que no pasen la valla electoral el 26 de enero, quedando habilitados par el 2021. Cuidado, señores.