Yesenia Ponce llegó al Parlamento por Fuerza Popular, pero decidió dar un paso al costado y unirse a Peruanos por el Kambio. Foto: La República.

Yesenia Ponce recibe impedimento de salida del país por 9 meses

Exparlamentaria fujimorista es acusada por el Ministerio Público de presuntamente haber cometido cohecho activo genérico y falsificación de documentos.

Política LR
13 Nov 2019 | 12:09 h

Este miércoles, el juez Manuel Chuyo ordenó impedimento de salida del país por 9 meses contra Yesenia Ponce por presunto cohecho activo genérico y falsificación de documentos.

Según la investigación de la Fiscalía, la excongresista habría mentido en su hoja de vida, pagando al director del colegio Niño de Belén, David Soto Rivera.

PUEDES VER Yesenia Ponce: “Pienso seguir en la política, pero quiero que se esclarezca el caso”

Actualización

12:08 p.m. El juez Manuel Chuyo ordenó impedimento de salida del país por 9 meses contra Yesenia Ponce.

11:48 a.m. Se reanuda audiencia de pedido de impedimento de salida del país.

10:27 a.m. Se suspende la sesión de evaluación de impedimento de salida contra Yesenia Ponce, a reanudarse a las 11:27 a.m.

9:47 a.m. Se conoció que Yesenia Ponce se allanó a la solicitud realizada por el Ministerio Público.

9:42 a.m. Empieza la audiencia del pedido de impedimento de salida contra Yesenia Ponce.

Nota previa

A través de su cuenta de Twitter, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que este miércoles se revisará el pedido de impedimento del país en contra de Yesenia Ponce.

“El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima realizará el 13 de noviembre, a las 9:30 hrs, en la sede Carlos Zavala Loayza la audiencia de impedimento de salida del país contra Yesenia Ponce por el delito de cohecho activo genérico y falsificación de documentos”, se lee en la red social de la corte.

Foto: Captura.

PUEDES VER Quintanilla: “Ha sido una deficiencia en la izquierda peruana no practicar la unidad”

La solicitud contra la exlegisladora fue formulada por el Quinto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Yesenia Ponce habría incluido en su hoja de vida documentación falsa para acreditar sus estudios secundarios.

A la vez, habría desembolsado 10 mil soles al director del colegio en el que -señalaba- había efectuado sus estudios secundarios.

Como se recuerda, en la Comisión de Ética del Parlamento ya se había visto el caso y se determinó suspenderla por 120 días sin goce de haber.

PUEDES VER Daniel Mora: “Debemos educar sobre sexualidad sin fanatismos ni fundamentalismos”

Otro exparlamentario disuelto que tiene problemas con la justicia es Roberto Vieira. En octubre de este año dictaron impedimento de salida en su contra en el marco de las investigaciones por tráfico de influencias agravado.

Vale recordar que el exmilitante de Fuerza Popular intentó sin éxito salir del país horas después de que se disolvió el Congreso de la República.

Otros excongresistas que vienen siendo investigados son Edilberto Curro, Betty Ananculí, Moisés Mamani, Joaquín Dipas, etc.