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CGT consigna como contribuyentes a casi tres mil fallecidos

Cifra. Roque Tejada denunció que la corrupción y una data desactualizada en las anteriores gestiones originó una pérdida de S/200 mllns. Y reorganización de la entidad terminará en febrero.

Situación. Tejada enfatizó que información desactualizada incluso considera a personas sin documento de identidad.
Situación. Tejada enfatizó que información desactualizada incluso considera a personas sin documento de identidad.
La República

Una data desactualizada que consigna a casi tres mil fallecidos conllevó a que el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT) deje de recaudar 200 millones de soles durante las gestiones anteriores.

Así lo denunció el gerente general Roque Tejada Olivera, quien indicó que los presuntos hechos de corrupción le pasaron la factura al ente recaudador.

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En ese contexto, Tejada –quien asumió la jefatura en octubre de 2019– lamentó que la falta de una data saneada afectara los ingresos del CGT. Por ejemplo, se detectó que se consigna como contribuyentes a 2,600 fallecidos, a 2,200 personas sin Documento Nacional de Identidad (DNI), así como a 13,400 sin predio y colegios exonerados del pago de tributos en cumplimiento de la Ley de Tributación Municipal.

“Urge actualizar la data a fin de mejorar las condiciones para la recaudación. La corrupción originó este problema, no es posible que hasta difuntos se consideren contribuyentes”, se quejó.

Asimismo, manifestó que se emitieron 250 mil valores por deuda, la que ascendería a más de 80 millones de soles y que está por prescribir por no haberse contado con un plan de trabajo.

“Se toman acciones para lograr el cobro de la deuda y evitar que se pierda”, enfatizó.

Reorganización

Líneas seguidas dijo que el CGT se encuentra en un proceso de reorganización administrativa y funcional, cuyo plazo vence los primeros días de febrero de 2020.

En este caso, precisó que se elaboran los documentos de gestión con la asesoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). De esta manera, mencionó el Manual de Perfil de Puestos, Mapeo de Procesos y el Reglamento de Organización y Funciones. “Existe un avance del 40% en lo que respecta a la estructura orgánica que enlaza con los documentos de gestión”, recalcó.

También comentó que a la fecha existe una recaudación de 55 millones de soles, siendo la meta a alcanzar de 70 millones de soles. Aunque aclaró que la meta institucional es de 65 millones de soles.

El funcionario anotó que la recaudación por impuesto predial es de 12 millones 316 mil soles y se espera alcanzar 16 millones 750 mil soles.