Odebrecht: PJ evaluó comparecencia restringida para Horacio Cánepa y otros investigados

Horacio Cánepa es investigado por el caso arbitrajes. Habría recibido más de US$1 millón 400 mil de Odebrecht. Foto: La República.

Fiscalía sustentará el martes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra el exfuncionario del MTC, Celso Gamarra Roig, y el empresario Héctor García Briones.

Política LR
11 Nov 2019 | 11:19 h

Actualización

11:00 - Magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez, señala que continuará la audiencia este martes a las 9:30 a.m. para evaluar el pedido contra Celso Gamarra y Héctor García. Horacio Cánepa y Sergio Calderón Rossi se allanaron al pedido de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Nota previa

Transcurrida una semana desde que el juez Jorge Chávez Tamariz impuso prisión preventiva para 14 árbitros en el caso Odebrecht, el magistrado evaluó desde las 9:30 a.m. de este lunes un pedido de comparecencia restringida para otros coinvestigados.

Se trata de un requerimiento de comparecencia restringida que hizo el fiscal Germán Juárez Atoche contra Horacio Cánepa Torre, e impedimento de salida del país por 36 meses contra los exfuncionarios del MTC Sergio Calderón Rossi y Celso Gamarra Roig, además del empresario Héctor García Briones.

PUEDES VER Odebrecht: Humberto Abanto y otros árbitros cumplirán prisión preventiva en Ancón I

El fiscal Hamilton Montoro es quien sustentó, asimismo, la medida. Para Cánepa se pidió prohibiciones como cambiar su lugar de domicilio sin previo aviso, “no concurrir a lugares de dudosa reputación (bares, discotecas o de diversión social) ni ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias psicotrópicas", comunicarse con sus coinvestigados, entre otros.

Además, el pago de una caución por S/80 mil en el plazo de 5 días. Tampoco debe entablar contacto con representantes de Odebrecht, árbitros de la Cámara de Comercio de Lima, entre otros.

PUEDES VER Imponen prisión preventiva a 14 Árbitros de Odebrecht

En el caso de Sergio Calderón Rossi, el Ministerio Público ha solicitado que pague S/20 mil de caución, impedimento de salida del país por 36 meses. Ello acompañado de las mismas restricciones que anteriormente se pidieron contra Cánepa.

Acerca de Celso Gamarra Roig, el pedido fiscal señala también el pago de S/30 mil e impedimento por 36 meses para viajar fuera del país.

PUEDES VER Cánepa relata intento de soborno por buena pro de Chavimochic 3

Por último, para Héctor García Briones se requirió que pague S/20 mil de caución y el mismo lapso de 36 meses de impedimento de salida del país.

Prisión preventiva

Como se recuerda, Cánepa habría recibido alrededor de US$1 442 000 de Odebrecht a través de la offshore Maxcrane Finance S.A. El pago habría sido por el 1% de cada arbitraje que salió a favor de la constructora brasileña.

PUEDES VER Siete de los catorce árbitros con prisión preventiva se encuentran como no habidos

Hasta la fecha, son 7 árbitros los que continúan prófugos de la justicia: Randol Campos, Luis Pardo, Richard Martin, Mario Castillo, Ramiro Rivera, Franz Kundmüller y Weyden García.

Quienes se encuentran cumpliendo la orden de prisión preventiva por 18 meses son, en cambio: Humberto Abanto, Daniel Linares, Fernando Cantuarias, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Luis Pebe y Alejandro Álvarez Pedroza.