José Domingo Pérez y Rafael Vela fueron separados del caso Lava Jato el  último día del 2018, por ordende Pedro Chávarry. Meses después fueron restituidos. Foto: La República.
José Domingo Pérez y Rafael Vela fueron separados del caso Lava Jato el último día del 2018, por ordende Pedro Chávarry. Meses después fueron restituidos. Foto: La República.

Rafael Vela: “Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”

Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato advirtió que investigaciones están en peligro ante maniobras que buscan destituir al fiscal José Domingo Pérez.

Política LR
11 Nov 2019 | 9:40 h

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, mostró su preocupación por la sanción impuesta a su colega José Domingo Pérez, la que es parte, señaló, de maniobras que buscan destituirlos a ambos. Sostuvo que si logran separarlos, las investigaciones en curso serían las más afectadas.

El representante del Ministerio Público aseguró que este hecho es impulsado de manera interna por miembros de la institución y que la mayoría de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos ya ha mostrado su postura en contra de su desempeño. Estos son Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela denuncia otro intento para cesarlo junto a José Pérez Gómez

Mencionó que ellos fueron los que pidieron su salida en una sesión de agosto de este año, en el que los tres buscaron separarlos del Equipo Especial, pero al ser confrontados por la fiscal de la Nación, Rodríguez Monteza desistió de la iniciativa.

“La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida, a partir de la presencia del doctor Tomás Aladino Gálvez Villegas y del señor Pedro Gonzálo Chávarry. En alguna medida también del doctor Rodríguez Monteza, que si bien no pide directamente nuestra salida, expresa un prejuicio en contra de nuestro trabajo. Dice que somos pésimos fiscales, que no sabemos hacer nuestro trabajo”, dijo Vela en el dominical Cuarto Poder.

Vela Barba indicó que la Junta de Fiscales Supremos tienen la facultad de decidir lo que consideren está de acuerdo a la ley, y que lo que decida la mayoría se ejecutará. Esta agrupación está conformada por los tres mencionados, el fiscal Pablo Sánchez y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Entonces eso en algún momento puede cambiar la situación, y haciendo esa mayoría correspondiente, podrían específicamente también operar la suspensión y hasta los pedidos de destitución”, enfatizó.

PUEDES VER Sanción a fiscal Pérez es represalia por su trabajo en el caso Lava Jato

“Buscan retirar a Pérez Gómez”

El coordinador reiteró que las acciones institucionales en contra del fiscal José Domingo Pérez tendrían la intensión de retirar o destituirlo. Lo que formularía una reiterancia delictiva, porque fueron víctimas del mismo ilícito por parte de Pedro Chávarry el 31 de diciembre de 2018.

Además, señaló que la multa impuesta en contra de Pérez Gómez el pasado 9 de noviembre tiene una “sospechosa coincidencia” con que se de días antes de que declare por el caso de Chávarry Vallejos este martes.

“Advertimos una sospechosa coincidencia entre lo que ha sido la decisión de sancionar con una medida disciplinaria de multa al fiscal José Domingo Pérez Gómez, notificándose el día viernes ad portas de la declaración testimonial que debe brindar el fiscal el día martes en el caso del fiscal supremo Pedro Gonzálo Chávarry”, mencionó.

Rafael Vela enfatizó en que anteriormente advirtieron que iban a ser censados el pasado 31 de diciembre, lo que al final sucedió, y ahora hacen lo mismo con este caso.

El fiscal indicó que por este caso ha solicitado que se analice la situación y las posibilidades ante una eventual sanción en contra de los fiscales.

“Ponemos en conocimiento no solamente por nuestra condición penal, sino también porque los casos se van a perjudicar. Por esa razón es que hemos solicitado con el mayor respeto y por supuesto con la consideración y las preminicencias propias de la Fiscalía que tomen en consideración también la posibilidad de que esto suceda y que las medidas cautelares como la suspensión precisamente buscan evitar en principio la reiterancia delictiva que sería lo que se produciría si es que eventualmente nosotros somos suspendidos de nuestras funciones”, sostuvo.

El Equipo Especial Lava Jato está a cargo de los casos que involucran a las más altas autoridades públicas, personajes políticos, como Keiko Fujimori, y empresarios más importantes en el país. Los imputados están relacionados con el dinero ilícito de Odebrecht.