Luis Arce Córdova, vinculado a César Hinostroza por audios con el exjuez. Foto: Michael Ramón.
Luis Arce Córdova, vinculado a César Hinostroza por audios con el exjuez. Foto: Michael Ramón.

Los Cuellos Blancos: magistrado del JNE habría beneficiado a Unión Por el Perú, según audios

Conversación vincula a Luis Arce Córdova y César Hinostroza en caso en el que el Jurado Nacional de Elecciones falló a favor de Unión Por el Perú con el uso del logo de Lima Va.

Política LR
10 Nov 2019 | 23:12 h

Nuevos audios relacionados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Se han revelado conversaciones entre el exjuez César Hinostroza, presunto líder de la organización criminal, y el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce Córdova. El diálogo involucra al partido Unión Por el Perú (UPP), que va a participar en las elecciones parlamentarias.

Las conversaciones difundidas por Cuarto Poder dan cuenta de que Hinostroza Pariachi le preguntaba a Arce Córdova si podía recibir en su oficina a Víctor Soto, personero legal de la organización política.

PUEDES VER Cuellos Blancos: empresario Ricci habría dejado de pagar US$ 7 millones al Estado

“Oe hermano, un favor. Hay un amigo, Víctor Soto, quiere hablar contigo, ¿le puedo decir ahora en la mañana”, le consulta César Hinostroza. “Hoy día no hermanito, por favor, hasta el viernes”, responde Luis Arce, representante del Ministerio Público en el JNE. “Es urgente hermano, bueno voy a ver cómo hacemos”, sostiene el exjuez en la conversación del 29 de mayo.

Ese mismo día, a las 5 p.m., Hinostroza le insiste sobre el tema. “Quería que recibas a un amigo. Quería que si puedes recibir urgente (…) de vida o muerte, para ellos seguramente, como yo los casos los veo imple. No sé si te puedes visitar mañana a un amigo, Víctor Soto, a cualquier hora hermano”, le dice.

“Tengo cita médica, pero que vaya adelantando, que se entreviste. Yo le voy a decir que se entreviste, que lo reciba Carolina (su secretaria), cosa que ella va tomando nota de lo que quiere, con confianza que le diga”, indica Luis Arce, quedando entre las 8 a 8:30 a.m. para que vaya Víctor Soto.

PUEDES VER Humberto Abanto se reunió con Walter Ríos a nombre del presidente del PJ, según exjuez

En contexto estaba el problema que tenía Unión Por el Perú, denunciado por Lima Va porque el primero utilizaba el logo del segundo para la campaña electoral regional y municipal.

Efectivamente, UPP –cuya candidata a la alcaldía de Lima fue Esther Capuñay– cambió de logo para elecciones de 2018, con una ‘V’ roja rodeada de trazos amarillos, similar a la de Lima Va. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le dio la razón a Lima Va y lo confirmó tras la apelación del presidente del partido, José Vega Antonio. Sin embargo, el JNE resolvió en favor de UPP.

Vega Antonio –que está postulando al Congreso– negó que hubo una reunión entre Víctor Soto y Luis Arce. “Probablemente él haya dicho que lo reciba, pero nunca lo recibió. Nunca hubo esa reunión”, señaló. Por su lado, el exalcalde de Rímac e integrante de Lima Va, Enrique Peramás, indicó que “en UPP, tanto su líder José Vega como el personero Soto hacían alarde muchas veces de tener contactos en las esferas más altas del poder”.

Luis Arce Córdova, mediante un comunicado del JNE, ha alegado que no hay irregularidad en los audios, además de no tener investigaciones en su contra por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto ni que está vinculado a esta organización criminal.