David Cornejo y Willy Serrato. Magistrado Carrasco anuncia que Fiscalía alista acusación por presunto tráfico de influencias.
David Cornejo y Willy Serrato. Magistrado Carrasco anuncia que Fiscalía alista acusación por presunto tráfico de influencias.

Fiscalía alista acusación por tráfico de influencias contra Cornejo y Serrato

Fiscal. Juan Carrasco señaló que en los próximos días concluirá con la fase previa al juicio oral que enfrentarían exalcaldes de Chiclayo y Olmos por haber entregado S/80 mil a fiscal Abel Concha.

La República
11 Nov 2019 | 7:44 h

De no mediar inconvenientes, el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, presentará antes de culminar el año ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la acusación contra los exalcaldes David Cornejo Chinguel y Willy Serrato Puse, por el delito de tráfico de influencias.

PUEDES VER Dictan 24 meses de prisión preventiva para Willy Serrato y exgerente edil

“Este año esperamos presentar la acusación. Y al menos este año esperamos pasar el control de acusación (...) y ya el próximo año llegar a una condena”, indicó.

Hechos

Según la tesis fiscal, el exburgomaestre de Olmos, Willy Serrato, le ofreció al presunto cabecilla de “Los Temerarios del Crimen”, David Cornejo, ponerlo en contacto con un magistrado, el cual podría neutralizar la investigación que existía contra él y los funcionarios de la municipalidad de Chiclayo.

Como se recuerda, el pasado 29 de octubre la Fiscalía solicitó al juez anticorrupción Leonardo Reynaldo la desacumulación del caso “Los Temerarios” únicamente por el delito de tráfico de influencias, con la finalidad de proceder a formular acusación y pedir una condena de cárcel para los exalcaldes.

De acuerdo al petitorio de desacumulación, existe la versión de investigados que aseguran que fue el fiscal superior Abel Concha Calla (hoy con prisión preventiva), el magistrado que Willy Serrato le presentó a Cornejo con el propósito de que obstruya la investigación a cargo de Juan Carrasco, pidiendo a cambio la suma de 80,000 soles.

Entre las pruebas se cuenta con información de la agencia Latam Airlines, que da cuenta de los viajes que realizaron Serrato y Cornejo a la ciudad de Lima para reunirse con Concha Calla, así como la versión del propio Willy Serrato, quien confesó haber participado como intermediario entre Cornejo y el citado fiscal.

Sobre la posibilidad de llegar a una sentencia por tráfico de influencias este año, se le preguntó, a lo que respondió “este año, yo sí creo. Justamente por eso estamos planteando la desacumulación de esa imputación para pasar a control de acusación”, reiteró Carrasco.

Otra prueba presentada es el informe sobre los viajes de Concha a Chiclayo.