Vicente Zeballos. Primer ministro se pronunció ante futura resolución del JNE sobre reelección de excongresistas. Foto: PCM.

Zeballos sobre eventual reelección de excongresistas: “La última palabra la tiene el JNE”

Elecciones 2020. El primer ministro también se refirió al magistrado del JNE Luis Arce Córdova, involucrado en audios con el exjuez César Hinostroza.

Política LR
11 Nov 2019 | 14:59 h

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, sostuvo que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene la última palabra respecto a si los excongresistas del Parlamento disuelto pueden participar en las elecciones de 2020.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro recordó que la no reelección fue aprobada en el referéndum de 2018.

PUEDES VER Elecciones 2020: vinculado a red Orellana renuncia a candidatura al Congreso

“El pueblo aprobó a través de referéndum la no reelección. Desde la perspectiva del gobierno, la no reelección (es) para el actual proceso, de enero, y para el proceso del próximo, del 2021. Sin embargo, la última palabra la tiene el Jurado Nacional de Elecciones”, expresó Vicente Zeballos.

El JNE se pronunciará respecto a participación de los exintegrantes del Congreso disuelto, ante una consulta realizada por el Jurado Electoral Especial de Ica. No obstante, en el Pleno se encuentran dos magistrados involucrados en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’: el presidente de la institución, Víctor Ticona –representante del Poder Judicial–, y Luis Arce Córdova –del Ministerio Público–.

PUEDES VER Huilca sobre postulación de Bartra y Vilcatoma: “Es una estrategia desesperada del fujimorismo"

Respecto a los recientes audios de Arce Córdova junto con el exjuez César Hinostroza, Vicente Zeballos sostuvo que ello “ha generado un nivel de desconcierto y lo primero que hay que reclamar a las autoridades es una explicación”.

“Una explicación, una aclaración, y si hubiera un grado extremo de responsabilidades funcionales, obviamente tendría que dar un paso al costado”, añadió el titular de la PCM.

Se recuerda que las elecciones se realizarán el 26 de enero de 2020, en reemplazo del disuelto Congreso y cumpliendo el periodo legislativo, hasta julio de 2021.