La Comisión Permanente es la única agrupación que continúa en representación del Congreso tras su disolución. Foto: La República.
La Comisión Permanente es la única agrupación que continúa en representación del Congreso tras su disolución. Foto: La República.

Comisión Permanente: grupos de trabajo revisaron decretos de urgencia

Las dos agrupaciones de la Comisión Permanente elaborarán informes para calificar los decretos del Ejecutivo sobre la realización de los próximos comicios y los cambios a la Ley del Mercado de Valores.

Política LR
11 Nov 2019 | 17:52 h

Los grupos de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso disuelto se instalaron en la mañana de este lunes para analizar los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo, tras la disolución de la entidad legislativa.

Las normas a revisar son los proyectos 002-2019 y 005-2019, referidos a la realización de los próximos comicios y los cambios a la Ley 30341 del Mercado de Valores, respectivamente.

Actualización EN VIVO

11:15 La fujimorista Karina Beteta señaló que Juan Sheput debía denunciar “en su momento” el ofrecimiento que dijo Fuerza Popular le hizo para ocupar la Presidencia del Congreso, solo si favorecía a Pedro Chávarry.

10:30 Indira Huilca critica la postulación de las fujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma por el partido Solidaridad Nacional. “Están cayendo en lo que tanto cuestionaban”, señaló explicando que la agrupación es liderada por el exalcalde Luis Castañeda Lossio, investigado por actos de corrupción.

9:50 Se instala el grupo de trabajo liderado por Gilbert Violeta. Se encuentran presentes Indira Huilca, Mario Mantilla y Gino Costa. La fujimorista Rosa Bartra pidó licencia.

Nota previa

La Comisión Permanente programó que este lunes 11 de noviembre se instalarán dos grupos de trabajo que revisarán parte de los decretos de urgencia suscritos por el presidente Martín Vizcarra.

Las diligencias iniciarán a las 9:30 de la mañana, de acuerdo a lo decidido en la sesión pasada del 6 de noviembre. La primer mesa de trabajo estará liderada por Gilbert Violeta y evaluarán la norma 002-2019, la que detalla la realización de los próximos comicios. Participarán Gino Costa, Indira Huilca, Mario Mantilla y Rosa Bartra.

PUEDES VER Olaechea responde a Zeballos y afirma que Permanente no acordó pedir información sobre Chaglla

El segundo grupo iniciará a las 10 de la mañana para analizar el decreto 005-2019, sobre los cambios a la Ley 30341 del Mercado de Valores. Está presidida por Edmundo del Águila y participarán Edgar Ochoa, Marco Arana, Miguel Torres y la vicepresidenta de la Comisión Permanente Karina Beteta.

Estas mesas de trabajo deberán tener listos sus informes el miércoles y se presentará la versión final el viernes 15 de noviembre. Los otros grupos de trabajo creados para revisar los decretos de urgencia 003, 004 y 006, estarán presididos por Miguel Torres, Luis Iberico y Edgar Ochoa, respectivamente.

PUEDES VER Marco Arana: “Alberto Fujimori debe más de S/27 millones y no hay nadie zapateando”

Cabe mencionar que los informes que presenten se dirigirán al nuevo Congreso, que serpa elegido en los comicios del 26 de enero de 2019, convocados luego que el jefe de Estado, Vizcarra Cornejo, disolviera el Legislativo.

El gobierno de Martín Vizcarra ya ha emitido cinco decretos de urgencia y luego de más de un mes, la Comisión Permanente decide evaluarlos. Esta iniciativa se da luego que el Tribunal Constitucional determinó que la agrupación en representación del Congreso no tiene otras funciones más que el revisar las normas en mención.