Sombras se mantienen en postulación de Mulder como ‘invitado’

Henry Cotos

henry.cotos@glr.pe HenryCotos

11 Nov 2019 | 8:25 h
División. Mauricio Mulder y Jorge del Castillo vuelven a las pugnas internas, tras cuestionadas elecciones internas en el Apra. Crédito: Mauricio Malca
División. Mauricio Mulder y Jorge del Castillo vuelven a las pugnas internas, tras cuestionadas elecciones internas en el Apra. Crédito: Mauricio Malca

Maniobras. Aprista dijo primero que el congreso del Apra lo designó, pero luego atribuyó la decisión a la comisión política. El tribunal que lo avala solo tiene una firma de cinco miembros.

En medio de las disputas en el Partido Aprista por las candidaturas al Congreso, aún no se conocen los resultados de la elección realizada el 3 de noviembre, pero sí los nombres de algunos militantes ‘invitados’, entre ellos Mauricio Mulder y José Pimentel (miembros de la comisión política).

PUEDES VER Mulder dice que críticas de Del Castillo a su candidatura son “por encargo del Gobierno”

La designación de Mulder como número 1 en la lista al Congreso ha sido justificada con una serie de versiones que han sido rechazadas por los delegados plenos del Apra (que son los que tienen voz y voto). Inicialmente Mulder dijo que en el XXV Congreso Nacional se adoptó tal decisión.

Sin embargo, dirigentes como Jorge del Castillo y los delegados que asistieron a ese Congreso aseguran que no se abordó las candidaturas del Apra al Parlamento del 2020 y los únicos puntos en la agenda fueron la elección de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional y del Comité Ejecutivo, y la modificación del estatuto.

As bajo la manga

Al ser desmentido por los delegados, Mulder cambió de versión y dijo que el comité político del Apra, que está compuesto por él mismo, en calidad de presidente, e integrado además por Mercedes Cabanillas, Elías Grijalba, José Pimentel y Carmen Najarro, decidió que vaya como invitado. Sin embargo, esta versión surgió después de las elecciones del 3 de noviembre, luego de conocerse la baja votación que tuvo Mulder.

PUEDES VER Mulder no fue elegido como número 1 del Apra, afirma Del Castillo

Para completar el concierto de medidas y documentos cuestionados, el Tribunal Electoral de Lima Metropolitana, compuesto por cinco miembros, emitió un comunicado señalando que por un error se incluyó a Mulder en la lista de precandidatos y agrega que la comisión política determinó que el excongresista será el número 1 en la lista al Congreso.

Dicho documento también fue redactado después de las elecciones (el 3 de noviembre en la noche) y solo lleva la firma de Carlos Ly, presidente del Tribunal Electoral. El papel no tiene la rúbrica de los demás miembros. Por esto, los delegados plenos y Jorge del Castillo sostienen que no tiene ningún valor, pues se requiere al menos la firma de tres miembros.

Mulder, Elías Rodríguez y Mercedes Cabanillas han salido en bloque a defender la candidatura del primero, pese a que el reglamento del Apra es claro al manifestar en su artículo 90 que los militantes del partido tienen que pasar necesariamente por elecciones internas.

Del Castillo sostuvo que están "inventando argumentos" para justificar lo incorrecto, cuando aún no hay resultados de las elecciones internas del Apra.

Para Rafael Torrau Ortiz, delegado pleno del Comité Distrital de Jesús María, “decir que el Congreso lo eligió (a Mulder) para que sea el número 1 en Lima es mentir y que el Tribunal Electoral lo incluyó por error, en un comunicado que solo firma 1 de 5 integrantes, carece de validez”. Dos miembros de ese tribunal ya han renunciado.

Reglamento electoral aprista

El artículo 90 establece que los militantes apristas deben someterse al escrutinio, pero Mulder fue designado a dedo.