Vela: “Investigación en Olmos se perfila como crimen organizado”

10 Nov 2019 | 13:20 h
Síntesis. Vela afirma que versión de colaboradores se respaldará con documentos extraídos de sistemas Web Day y Drousy.
Síntesis. Vela afirma que versión de colaboradores se respaldará con documentos extraídos de sistemas Web Day y Drousy.

En Chiclayo. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato señaló que identidad de codinomes vinculados a pagos ilícitos del proyecto Olmos será revelada con testimonios y pruebas documentables.

Lambayeque. El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que las investigaciones preliminares en torno al Proyecto Olmos han sido perfiladas como “un caso de crimen organizado”, teniendo en cuenta el amplio número de codinomes vinculados a esta megaobra y los colaboradores eficaces que declararán en diciembre por este caso.

Olmos en la mira

Como se recuerda, el despacho del fiscal provincial José Domingo Pérez tiene a cargo las carpetas fiscales n.º 01- 2018 y n.º 32- 2019 respecto a diligencias del componente de trasvase e irrigación Olmos, respectivamente. En su momento la investigación por el componente de irrigación y su concesión al Consorcio H2Olmos estuvo a cargo de la fiscal anticorrupción de Lambayeque, Magaly Quiroz Caballero.

PUEDES VER Reconstrucción con Cambios: Inauguran obras por 4 millones de soles en Piura

“Las diligencias están avanzado. Evidentemente es un caso de mucho interés, considerando que existen codinomes que se relacionan específicamente con el proyecto. Tenemos un caso, justamente que los hemos traído de la ciudad de Chiclayo para perfilarlo respecto a un caso de criminalidad organizada. Cuando el caso ha permanecido en esta ciudad (Chiclayo) no ha sido enfocado en esa perspectiva”, dijo Vela a este diario, durante un evento académico desarrollado en Chiclayo.

Vela afirmó que en los interrogatorios que se realizarán el 11, 12 y 13 de diciembre a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, se le preguntará por las identidades de los ocho “codinomes” vinculados al proyecto Olmos que figuran en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Sostuvo que existen exfuncionarios de Odebrecht y colaboradores eficaces que podrían ayudar a esclarecer el pago de sobornos en Olmos.

“Hay codinomes que no han podido ser decodificados porque a estos los acompaña una prueba documental de los pagos ilícitos. Esto porque no se podía recabar la información incluida en los sistema (Web Day y Drousy) por una deuda de Odebrecht. Sin embargo, vamos a exigir esos resultados que forman parte del convenio de colaboración”, manifestó.

El fiscal superior advirtió que se han programados tres interrogatorios por día a exfuncionarios de Odebrecht en diciembre, pero este número podría incrementarse según la estrategia fiscal.

En esa línea, aseguró que los interrogatorios buscarán revelar la identidad de los seudónimos Gorno, Gravata, Jurid, Terco, Con 1, Con 2 y Silver Bullet y Extra, vinculados con las obras Concesionaria Olmos y Concesionaria de Irrigación Olmos, respectivamente. Además de recabar documentación que respalde los pagos efectuados a dichos codinomes.