Verónika Mendoza se pronunció por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Foto: La República/EFE.
Verónika Mendoza se pronunció por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Foto: La República/EFE.

Mendoza sobre renuncia de Evo Morales: “La comunidad internacional debe apoyar una salida democrática”

La lideresa de Nuevo Perú consideró que hubo una “execrable violencia” de parte de la oposición en Bolivia. Evo Morales deja la presidencia en medio de protestas en el país y cuestionamientos por los resultados de las recientes elecciones.

Política LR
10 Nov 2019 | 18:10 h

Este domingo 10, Evo Morales renunció al cargo de presidente de Bolivia. Frente a ello, la lideresa de izquierda Verónika Mendoza señaló que la comunidad internacional debe vigilar que se garanticen los derechos humanos, así como apoyar a una salida democrática en ese país.

A través de sus redes sociales, la excandidata presidencial en Perú expresó su solidaridad con las “víctimas” de lo que sucede con la crisis en Bolivia, alegando que desde un sector de la oposición vienen realizando una “execrable violencia”.

PUEDES VER México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia en Bolivia

“En estos momentos difíciles para Bolivia, la prioridad –tal como lo ha afirmado Evo Morales– es la integridad y la vida de las personas”, expresó Verónika Mendoza.

“Nuestra solidaridad con quienes han sido víctimas de la execrable violencia por parte de la oposición que no defiende la democracia, sino que, por el contrario, busca sembrar terror”, añadió.

En ese sentido, Verónika Mendoza hizo un llamado a la comunidad internacional para que esté “vigilante” con el objetivo de “garantizar los derechos humanos y apoyar una salida democrática y pacífica a la crisis”.

PUEDES VER Cerrón asegura que “Evo Morales volverá” tras renunciar a la presidencia de Bolivia

En contexto, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales en un cuestionado proceso de conteo de votos. El presunto fraude conllevó a protestas en el país. Recientemente hubo un motín policial en Sucre y Cochabamba. Además, el general Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, pidió la renuncia de Morales Ayma.

Sin apoyo, este domingo Morales anunció nuevas elecciones presidenciales. Posteriormente viajó a Chimoré, en Chochabamba, y renunció como jefe de Estado. Su vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también dimitieron a sus cargos, por lo que queda en la incertidumbre quién asumirá como mandatario encargado.