César Hinostroza y Walter Ríos mantenían vínculos con investigado empresario Salvador Ricci. Foto: La República.
César Hinostroza y Walter Ríos mantenían vínculos con investigado empresario Salvador Ricci. Foto: La República.

Cuellos Blancos: empresario Ricci habría dejado de pagar US$ 7 millones al Estado

Audios revelarían los presuntos vínculos entre el empresario Salvador Ricci y los exmagistrados César Hinostroza y Walter Rios, quiénes habrían entorpecido el pago del millonario monto al Estado peruano.

Política LR
09 Nov 2019 | 19:51 h

Nexos. Nuevos audios involucrarían al empresario hotelero Salvador Ricci Cortez, su hijo Felipe Ricci, el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente de la Corte del Callao Walter Ríos. Todos involucrados en la investigación de la Fiscalía por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que, se demuestra que Ricci Cortez no solo estaría relacionado con los integrantes de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, sino que también guardaba cercanía con exjefes del Poder Judicial con el fin de evadir deuda que el empresario tiene con el Estado peruano.

PUEDES VER Investigan a José Lecaros por vínculos con Salvador Ricci

Según audios difundidos por El Comercio (EC), el empresario Ricci Cortez tuvo una conversación con John Misha, chofer de Walter Ríos; mientras que su hijo Felipe Ricci Rospigliosi haría lo mismo con los exmagistrados César Hinostroza y Walter Ríos.

En un primer audio, se escucha a Salvador Ricci hablando con Misha para que este último de un mensaje al expresidente de la Corte del Callao y así no dejarse sorprender por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), entidad inscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

“Escúchame, para que le digas al jefe [Ríos] cuando puedas hablarle. Escúchame, estos no son de Fonafe. […] Avísale a mi amigo y que de todas maneras le agradezco mucho. Es mi pata, mi hermano, así que dile que estamos en contacto”, se oye en audio difundido este sábado por El Comercio.

En dicha investigación, Mauri Gustin, gerente general de Fonafe, indicó que intentaba cobrar una deuda -de hace más de una decada- que habría conseguido el empresario Cortez con el Estado por medio del ya desaparecido Banco Latino.

“El proceso concursal [la deuda] es de US$ 7’540.934 y S/ 2’405.920”, aseguró Gustin e indicó que Ricci tiene hasta cuatro procesos con el Fonafe y que todos están en la Corte del Callao que presidía Walter Ríos.

PUEDES VER Fiscalía pide al Poder Judicial que inicie extradición de César Hinostroza

Cabe precisar, que, en el 2004, Ricci fue absuelto por la Corte Suprema por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Es así, que los bienes incautados en ese proceso –entre ellos el hotel y casino María Angola– no retornaron a su poder. Seguidamente, el empresario interpuso acciones legales en la Corte del Callao y de esta forma habría dilatado la ejecución de la cobranza del Fonafe.

El nexo entre ‘Ricci hijo’ y exjueces

Felipe Ricci Rospigliosi, hijo del empresario, también habría sido clave para el atraso de dicho pago al Perú. En audios grabados en enero del 2018, se escucha al exjuez supremo César Hinostroza llamando a ‘Ricci hijo’ para pedirle una cotización “lo más cómoda posible” con el fin de hacer dos viajes al extranjero. Uno a Panamá y otro a Madrid (España).

“Siempre contacto con tu viejito [Salvador]”, le dice en la conversación propalada por EC, a lo que Felipe responde: “Yo sé que le está dando una mano. Muy agradecido con usted, doctor”.

De igual manera, Ricci Rospigliosi recibía pedidos de Walter Ríos quien le indicaba que ya estaba gestionando “el informe” y que no se preocupe, que “este año y el otro año” tienen que “seguir ganando las elecciones [de la corte del Callao]”. “Nosotros estamos para apoyarlo”, respondía Felipe.

PUEDES VER Caso de José Luis Lecaros es revisado por la fiscal de la Nación

Investigados

Asimismo, gracias al aspirante a colaborador eficaz 010A-2018, el Ministerio Público pudo saber que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, habría protegido a Salvador Ricci de las investigaciones en su contra y entorpeciendo los procesos judiciales por Hotel María Angola.

Por otro lado, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, determinó el pasado 3 de octubre que se inicie una acción penal contra Hinostroza, Ríos y la jueza Zapata Huertas por los presuntos delitos contra la administración pública al haber favorecido a Salvador Ricci en el proceso sobre sus bienes adquiridos.