Mira aquí las respuestas al tweet de Luz Salgado, lo que provocó que lo elimine minutos después. Foto: La República.

Luz Salgado critica a Evo Morales por renuncia y le recuerdan fraude electoral del 2000

Fujimorista manifestó dimisión del mandatario Boliviano, acusado de amañar un proceso electoral para ser reelegido, “debe poner en alerta” a los entes electorales peruanos. Sin embargo, usuarios le recordaron el fraude con el que Alberto Fujimori fue re-reelegido en el 2000 y borró su comentario.

Política LR
11 Nov 2019 | 5:53 h

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia ha provocado el pronunciamiento de varios políticos a nivel internacional. La fujimorista Luz Salgado mostró su posición, a través de su cuenta de Twitter, criticando enfáticamente el fraude electoral comprobado, pero la respuesta de los usuarios no la favorecieron y ella decidió eliminar su publicación.

La integrante de la Comisión Permanente del Congreso disuelto peruano, compartió en su red social su opinión sobre la crisis política en Bolivia y enfatizó en que los organismos electorales deben evitar una situación parecida.

PUEDES VER Cancillería se pronuncia tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Mencionó que “no se debe permitir ninguna inferencia ni presión”. Agregó también que se debe impedir la ejecución del “voto electrónico no auditado”, una opción que ha iniciado la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para recopilar y contabilizar los resultados de la elección de la ciudadanía de manera computarizada, reduciendo el gasto de tiempo, personal y papel.

Captura tweet de Luz Salgado.

Fuerza Popular, partido político al que pertenece Luz Salgado, participará de las elecciones del 26 de enero de 2020, convocadas luego que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso. Esta medida la tomó como solución ante la crisis política provocada por el conflicto entre el Poder Ejecutivo y la entidad Legislativa, cuya mayoría era el fujimorismo.

Usuarios le recuerdan a Salgado el fraude electoral del 2000

Sin embargo, los usuarios de Twitter no demoraron en recordarle a Luz Salgado el fraude electoral a favor del exdictador Alberto Fujimori en la elecciones del 2000, con el que logró ser presidente del Perú por tercer vez consecutiva.

El Poder Judicial decidió que sí se ejecutó el plan de falsificación de firmas a cargo del excongresista fujimorista Oscar Eliseo Medelius Rodríguez, sentenciado a 8 años de prisión en el 2008, por ser cómplice del delito que permitió un tercer mandato consecutivo. Por este ilícito también fue sentenciado Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial, y 35 personas más.

PUEDES VER Mendoza sobre renuncia de Evo Morales: “La comunidad internacional debe apoyar una salida democrática”

En la red social, los usuarios le comentaron con capturas de pantalla del ‘Vladivideo’ que protagonizó Luz Salgado con Vladimiro Montesinos y Alex Kouri, estos últimos condenados por corrupción.

También calificaron a Alberto Fujimori como dictador, quien con dinero del Estado peruano, contrató a personas para la falsificación de firmas a su favor. Posteriormente renunció desde Japón y envió el documento vía fax, hecho que también fue rememorado por usuarios.

Luz Salgado no postulará al próximo proceso electoral, pero aún es militante de Fuerza Popular, agrupación que era mayoría del Congreso disuelto y quienes se enfrentaban al presidente Martín Vizcarra, lo que acabó con la disolución del Parlamento.