Rafael Vela tildó de “arbitraria” sanción impuesta a José Domingo Pérez. Foto: La República.
Rafael Vela tildó de “arbitraria” sanción impuesta a José Domingo Pérez. Foto: La República.

Rafael Vela sobre sanción a Domingo Pérez: “Es arbitraria”

El coordinador del Equipo Especial indicó que sanción a fiscal Domingo Pérez “llama a la suspicacia” ya que se dio a conocer a pocos días de que este entregue su testimonio sobre Pedro Chávarry.

Política LR
11 Nov 2019 | 5:55 h

El fiscal encargado del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, cuestionó la sanción que recibió José Domingo Pérez calificándola de "arbitraria” luego que este último diera declaraciones de carácter político a un medio de comunicación, asimismo, aseguró que buscarán apelar el castigo en su contra.

Según declaraciones brindadas a RPP este sábado, Vela Barba afirmó que dicha acusación “llama a la suspicacia” ya que se da a pocos días de que fiscal Pérez Gómez brinde su testimonio durante el proceso seguido al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“Este tipo de acciones lo que generan es que exista una sospecha de que se está articulando a partir del sistema de control interno del Ministerio Público la posibilidad y la búsqueda de suspender al fiscal Pérez, como sucedió el 31 de diciembre a vísperas de Año Nuevo”, manifestó.

PUEDES VER Sanción a fiscal Pérez es represalia por su trabajo en el caso Lava Jato

Por otro lado, Vela Barba declaró que este tipo de sanciones lo único que buscan es “frustrar que se lleven a cabo diligencias importantes”, entre las cuales están las pendientes en Curitiba, Brasil y la citada declaración de Domingo Pérez sobre el juicio de Chávarry.

Sanción

Como se recuerda, el titular de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, Luis Germaná Matta, sancionó al fiscal Pérez por unas declaraciones de carácter político que hizo a un diario local.

“De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mi, estamos en un momento decisivo. Si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”, declaró Pérez al diario El Comercio.

PUEDES VER José Domingo Pérez fue sancionado por dar “declaraciones políticas”

De acuerdo al fallo presentado por el Ministerio Público, Domingo Pérez fue sancionado con una multa del 10 % de su remuneración mensual, “disponiéndose el archivo definitivo consentida o resuelta por la instancia suprema que fuera la presente resolución”.

Por último, Rafael Vela reafirmó su compromiso con el trabajo de la Fiscalía y aclaró que las acciones del equipo no buscan objetivos políticos. “Tenemos que enfrentar casos que transversalmente implican a la política, pero nosotros no accionamos bajo ningún nivel de consideración de que nuestras acciones puedan tener un cariz de carácter político”, sentenció.