En la mira. Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, rechaza vínculos ilícitos.
En la mira. Presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, rechaza vínculos ilícitos.

Investigan a José Lecaros por vínculos con Salvador Ricci

Amistades peligrosas. Según un colaborador, el presidente del Poder Judicial habría protegido al empresario Salvador Ricci en sus procesos judiciales sobre el hotel María Angola.

César Romero
09 Nov 2019 | 5:27 h

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, retornará este sábado al Perú, luego de participar en el encuentro Ley, Justicia y Desarrollo que realizó el Banco Mundial en Washington, EEUU, para enterarse que la fiscal de la Nación, Zoraída Ávalos, le va a iniciar una investigación por sus presuntos vínculos ilícitos con el empresario Salvador Ricci.

Según un aspirante a colaborador eficaz, Lecaros habría utilizado su cargo de juez supremo para “proteger” al empresario Salvador Ricci en una serie de procesos judiciales, en especial, en torno a la administración del hotel La Paz, más conocido como María Angola.

PUEDES VER Sala de Apelaciones declara nulo rechazo de impedimento de salida contra Nadine

Lecaros nunca ha ocultado su amistad con Ricci, pese a que, a fines de los años 90, este empresario fue acusado de blanquear fondos para una organización del narcotráfico, conocida como “Los Camellos”, que desde el Perú enviaba droga a Bulgaria, vía Panamá.

Aunque nunca se pudo probar, el cabecilla de esta banda, Boris Foguel, afirmó que recibían protección de Vladimiro Montesinos. El 15 de febrero del 2013, Foguel murió acribillado, en una céntrica calle de Panamá, luego de cumplir 15 años de prisión por narcotráfico.

PUEDES VER Zevallos asegura que devolución de dinero a Odebrecht fue decisión autónoma del Poder Judicial

En tanto, en Perú, en el año 2006, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema absolvió a Salvador Ricci de lavado de activos. Pero, la investigación actual no trata de esta historia antigua, sino de algo más reciente. Lecaros afirma que conoció a Ricci después del 2010, cuando ya lo habían absuelto.

El aspirante a colaborador eficaz 010A-2018 afirma que Salvador Ricci buscó la protección de diversos magistrados para solucionar sus problemas judiciales. Así es como se habría relacionado con el actual presidente del Poder Judicial y el prófugo César Hinostroza.

PUEDES VER Investigan a juez que no amplió prisión preventiva contra feminicida que intentó matar a mujer en SJL

La enemistad entre Lecaros e Hinostroza también era conocida, pero Ricci no habría tenido problema en tenerlos a ambos como amigos. Uno en la Corte Suprema y otro en la Corte del Callao. Tan es así que Lecaros habría recurrido a Ricci cuando quiso representar al Poder Judicial ante el JNE, dice.

Pero eso no es todo, el colaborador ha enumerado una serie de procesos donde Lecaros habrían intercedido a favor del empresario. Para verificar esto, se necesita la intervención de la fiscal de la Nación, dada su condición de juez supremo.

PUEDES VER Moquegua: Dictan prisión sólo para uno de los detenidos por robo en colegio de Ilo

Investigación

- Avances. El equipo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya revisa los documentos que el 30 de octubre le remitió el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón para tomar una decisión e iniciar la investigación preliminar.

- Discreción. El fiscal Pérez Gómez aún no se ha pronunciado sobre la sanción contra él.

Informe supremo

Oficio del fiscal supremo Jesús Fernández dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con más de 400 documentos.