Las investigaciones también comprometerían a su hermana Sachie Fujimori. Foto: La República.

Kenji Fujimori responsabiliza a Hiro por irregularidades financieras en su empresa

Excongresista marcó distancia con las acciones tomadas por su hermano mayor, Hiro Fujimori. Fiscalía cerrará el próximo año investigación sobre el caso Limasa.

Política LR
09 Nov 2019 | 13:18 h

El menor de los Fujimori (Kenji) responsabilizó a su hermano Hiro de irregulares manejos financieros que giran entorno a la empresa familiar que poseen, Limasa. El exparlamentario declaró que por motivos de idioma, no pudo realizar las negociaciones de inversión de casi un millón y medio de soles.

Fue Hiro quien negoció con la multinacional japonesa Sankyo Corporation para Limasa. Por ello, durante el interrogatorio de la Fiscalía, Kenji Fujimori afirmó que el dinero fue inyectado por medio de la compañía Inversiones Perú Japón, la cual fue absorbida por Limasa.

PUEDES VER Héctor Becerril denigra a la ministra Montenegro con comentarios ofensivos

Para la Fiscalía, la firma de los Fujimori habría servido de fachada para los blanqueos de capitales y que el aporte de la compañía japonesa sería simulado.

Origen de la investigación

El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se suman sus hermanos Hiro y Sachie, quienes luego constituyeron 21 empresas más. El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014.

Inicio de la investigación

El 10 de febrero del 2017, el Ministerio Público abrió investigación fiscal preliminar a dos de las empresas de los Fujimori Higuchi: a Limasa y a Alinsa (Almacenes Internacionales S.A.), por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Mark Vito acudió de nuevo a la Fiscalía con ‘contenedores’ de información

Hipótesis de la investigación

La tesis fiscal señala que, mediante el sistema de capitalización de deudas, que permite a una empresa canjear una deuda con acciones que emite a favor del prestamista, los hermanos Fujimori habrían cometido el delito de lavado de activos y gracias a ello, haber provocado el incremento abismal del capital social de sus empresas.