Arlette Contreras: “Mi agenda es mujer y mis propuestas devienen de nuestras necesidades"

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Nov 2019 | 10:04 h
Arlette Contreras ocupa el número 8 de la lista de Frente Amplio para las elecciones 2020. Foto: EFE.
Arlette Contreras ocupa el número 8 de la lista de Frente Amplio para las elecciones 2020. Foto: EFE.

La abogada víctima de tentativa de feminicidio es candidata al Congreso por el Frente Amplio para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020.

Arlette Contreras confirmó ser candidata por el partido Frente Amplio para integrar el nuevo Congreso en las elecciones parlamentarias del 26 de enero de 2020. Sostuvo que su principal objetivo será continuar con su lucha en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su real acceso a la justicia.

La abogada explicó a través de su cuenta de Twitter que su participación en la política es para ser consecuente con su activismo pro mujeres, luego que fue víctima de tentativa de feminicidio por Adriano Pozo, hijo de un regidor de Arequipa, quien fue sentenciado a 11 años de prisión pero se encuentra prófugo.

PUEDES VER Elecciones 2020: Arlette Contreras postulará al Congreso con el Frente Amplio

“He decidido mi participación siendo consecuente con mi lucha y activismo en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su real acceso a la justicia”, escribió en el comunicado compartido en su red social.

Señaló que sus propuestas para ser legisladora en este 2020 se basan en la “agenda mujer” y las irá compartiendo en el transcurso de la campaña que acaba en el próximo enero.

“Mi agenda es mujer, y mis propuestas devienen de nuestras demandas y necesidades, las mismas que iré compartiendo en el transcurso de esta campaña", continuó la número 8 de la lista de Frente Amplio.

Arlette Contreras mencionó que el periodo de legislación, 2020 a 2021, para estos comicios es corto, pero resaltó que es un nuevo escenario y que es importante “ser la voz que defiende de manera comprometida los derechos de las mujeres”.

Caso Arlette Contreras

En el 2015, la abogada Arlette Contreras denunció a Adriano Pozo por tentativa de feminicidio, luego que se difundieran videos de cámaras de seguridad en el que él desnudo la golpeaba y le obligaba entrar al cuarto de hotel que ambos había alquilado.

PUEDES VER Abogada de Arlette Contreras: “Es responsabilidad del Poder Judicial que Adriano Pozo haya fugado” [VIDEO]

Adriano Pozo estuvo 11 meses en prisión, pero fue liberado en julio del 2016 al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves. Argumentaron que estaba ebrio cuando cometió las agresiones.

Sin embargo, el 18 de noviembre del 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia y determinó que el caso regrese a foja cero. Tres meses después se inició un nuevo proceso y concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de 2017.

Contreras presentó apelación y en setiembre de 2018 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso la transferencia del caso a Lima. En julio de 2019, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció a Pozo a 11 años de cárcel por tentativa de feminicidio, pero lo absolvió del delito de tentativa de violación.

Le impuso una reparación civil de 20 mil soles. Al encontrarse prófugo, el Ministerio Público lo agregó al programa de Recompensas, en el que ofrece S/30 000 para quien brinde información sobre su paradero.