Disuelto excongresista criticó a las fujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma porque, a su parecer, hicieron cualquier cosa "menos política". Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

Sheput revela que Fuerza Popular le ofreció la presidencia del Congreso si favorecía a Pedro Chavarry

El exparlamentario señaló que el cargo estaba condicionado a favorecer al entonces fiscal de la Nación en el informe que se elaboraba en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Política LR
09 Nov 2019 | 20:37 h

El exparlamentario Juan Sheput, y quien pretende regresar al Congreso, comentó que Fuerza Popular le ofreció la Presidencia del Parlamento a cambio de favorecer al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en su informe de la entonces Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El candidato número 1 de la lista del partido Contigo, sostuvo que a pesar de que sí estaba interesado en el puesto, él priorizó sus “principios” dejando de lado la ambición política.

PUEDES VER Elecciones 2020: Heresi, Sheput y Sánchez postularán al Congreso, asegura Violeta

“A mi me ofrecieron la Presidencia del Congreso y fue público, y me la ofrecieron en más de una oportunidad, y había un condicionamiento el tema (Pedro) Chávarry”, declaró este sábado en entrevista con Radio Nacional.

Juan Sheput fue elegido el 21 de marzo como el encargado de elaborar el informe de trabajo para analizar las denuncias en contra de Pedro Chávarry. El 17 de mayo entregó su informe en el que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años del entonces fiscal supremo.

“Ahí está en qué sentido fue mi informe: lo culpaba y señalaba que el señor tenía que ser sancionado constitucionalmente. Entonces primero fueron mis principios y lo que yo creía. En segundo lugar quedó la ambición política que podría tener uno en determinado momento sobre ser o no presidente del Parlamento”, mencionó.

El entonces congresista también aconsejaba que Chávarry Vallejos sea acusado por los presuntos delitos de promoción, constitución o integración a una organización criminal y encubrimiento real. Sin embargo, con votos del fujiaprismo la Comisión Permanente solo admitió el último ilícito.

“No me arrepiento del acercamiento con el fujimorismo”

Juan Sheput subrayó que las negociaciones en la política son constantes porque así se llegan a acuerdos a pesar de tener distintas posiciones políticas, pero que tienen un límite.

PUEDES VER Juan Sheput: “Fuerza Popular y Vizcarra tienen responsabilidad compartida”

“Las negociaciones tienen un límite y cuando van con los principios y la verdad a veces colisionan”, mencionó, agregando que tampoco aceptó ser parte de la Mesa Directiva del Parlamento por lo que fue elegido Salvador Heresi.

A pesar de ello, aceptó haber tenido un acercamiento con Fuerza Popular pero señaló que se debió a que “era imposible” aprobar una propuesta legislativa si “no se conversaba” con la bancada naranja, debido a que eran mayoría en el Congreso.

“No me arrepiento de haber estado cercano al fujimorismo, como parte del partido gobierno (Peruanos por el Kambio) era imposible sacar un proyecto de ley si no conversaba con quienes tenían 73 votos”, mencionó.

Sheput critica a Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma

Por otro lado, Juan Sheput indicó que se considera “un guerrero” por lo que decidió regresar al Parlamento, y que su objetivo principal era el de “reivindicar a la institución”.

Respecto a las críticas a las fujimoristas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma, señaló que ellas “hicieron cualquier cosa menos política”. Las excongresistas anunciaron que liderarán la lista del partido Solidaridad Nacional para las elecciones 2020.

Juan Sheput sostuvo que de no ser elegido en este proceso electoral, continuará participando en la política sin la necesidad de estar dentro del Legislativo. “Yo voy a seguir haciendo política, no necesito del Congreso para hacerlo”, enfatizó.