AAR

Todos a apoyar la Teletón

Cuando un niño se rehabilita, nos rehabilitamos todos.

Augusto Álvarez Rodrich.
08 Nov 2019 | 1:06 h

La Teletón que empieza hoy constituye una gran oportunidad para movilizar la solidaridad ciudadana por el esfuerzo de miles de niños y jóvenes con discapacidad física, en el duro camino de la rehabilitación.

Gracias a este respaldo, este año se inauguró el nuevo Instituto de Rehabilitación Pediátrica en Piura, con una inversión de S/ 14.6 millones, el cual puede brindar hasta 250 mil atenciones anuales de la región norte del país.

La meta fijada para este año es recaudar S/ 11.8 millones que servirán para aumentar las atenciones sobre discapacidad física en Lima, Piura, Iquitos, Cusco, Arequipa y Chiclayo.

Estas atenciones son cruciales para cambiar la perspectiva de las vidas de miles de niños y jóvenes que, gracias a la rehabilitación, pueden incorporarse a la sociedad como ciudadanos que no solo van a poder valerse para labrarse un futuro sino, también, para sus familias y el país.

La Teletón es el evento de solidaridad más grande del país que plantea un mensaje de unidad para impulsar a todos a sumarse a este valioso esfuerzo que también lo es contra la indiferencia y la exclusión, mediante la inclusión de un segmento de la población vulnerable, que puede dejar de serlo si se le ayuda y permite avanzar en la vida.

La labor que se realiza es encomiable pero, por falta de recursos, es obviamente insuficiente para atender a todos los niños y adolescentes que requieren rehabilitación física en el país.

Es por eso que la Teletón constituye una gran oportunidad para ayudar a que, cada año, más niños y adolescentes se puedan rehabilitar y, de esa manera, se pueda combatir a la exclusión en la sociedad.

La rehabilitación de un niño con discapacidad física puede durar entre 10 y 15 años en promedio, y miles de familias no tienen posibilidad de acceder a tratamientos.

El cambio en la vida de un niño que se puede lograr mediante su rehabilitación es enorme, pero desde el punto de vista de la sociedad, esto se potencia pues se incluye a más personas al esfuerzo de sacar adelante al país.

Se trata, en ese sentido, de un esfuerzo que es necesariamente colectivo pues, cuando un niño se rehabilita, nos rehabilitamos todos.