Sala de Apelaciones declara nulo rechazo de impedimento de salida contra Nadine

Política LR

Politica_LR

08 Nov 2019 | 18:06 h
La Republica
Nadine Heredia, investigada por caso Gasoducto Sur. Ilustración: Fabrizio Oviedo.

Con la decisión del Tribunal de Apelaciones, un nuevo juez deberá emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la medida solicitada contra Nadine Heredia y otros.

Este viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución que rechazó el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia y otros 26 imputados por el caso Gasoducto Sur.

Se había conocido el 10 de octubre que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria había declarado infundado el pedido del Equipo Especial Lava Jato contra la ex primera dama.

PUEDES VER Ollanta Humala pide que juez Concepción Carhuancho deje su caso

La Sala presidida por Ramiro Salinas Siccha –e integrada por Juan Guillermo Piscoya y Marco Angulo Morales– consideró que la motivación resulta “insuficiente” por no pronunciarse “en forma razonable respecto del cumplimiento de los presupuestos exigidos” para el impedimento de salida.

Asimismo, se sostiene que el fallo de octubre “ha afectado el contenido esencial de los derechos y garantías previstas en la Constitución”, en referencia a la garantía de la debida motivación de las resoluciones judiciales y la omisión de valoración de los presupuestos anotados.

PUEDES VER Nadine Heredia reapareció en sede de la Fiscalía

El fallo no solo es para Nadine Heredia, también para el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el expresidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz; el exministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; el exfuncionaria de Proinversión, Edgar Ramírez Cadenillas; el vicegobernador del Callao, Constantino Zaldívar Díaz; entre otros.

Con la anulación de la resolución judicial, la Primera Sala Penal de Apelaciones también dispuso que “otro juez de investigación preparatoria nacional emita un nuevo pronunciamiento” sobre el pedido del Ministerio Público contra Nadine Heredia y otros.