Según la Fiscalía, Velásquez Quesquén conseguía "presupuestos" para obras en Lambayeque. Foto. La República.

Velásquez Quesquén y Los Temerarios del Crimen: las claves de la denuncia en su contra

Aprista Javier Velásquez Quesqué es acusado de haber cometido en tráfico de influencias en la gestión de obras a favor del exalcalde David Cornejo Chinguel, sindicado como líder de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.

La República
08 Nov 2019 | 15:20 h

Javier Velásquez Quesquén fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el marco del caso de la organización criminal Los Temerarios del Crimen, según informó el último jueves La República, que accedió al documento de la formalización de la acusación contra el exparlamentario del Apra.

Junto a Velásquez Quesquén, también se sumó en la denuncia al también excongresista de Cambio21 y tercer vicepresidente del Congreso hasta su disolución, Marvin Palma.

PUEDES VER Fiscalía denuncia constitucionalmente a Velásquez Quesquén, Palma y excontralor Alarcón

Dada la relevancia de la denuncia, es importante precisar los puntos claves del caso que implica al disuelto legislador del Partido Aprista, quien es investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en beneficio de la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Los Temerarios del Crimen

Contra el Javier Velásquez Quesquén, el despacho de la fiscal de la Nación determinó que estaría comprometido con la organización criminal Los Temerarios del Crimen al haber incurrido, de manera presunta, en la comisión del delito de tráfico de influencias en su modalidad agravada en beneficio de la banda delictiva.

Junto a Marvin Palma, la titular del Ministerio Público determinó que los dos excongresistas habrían prometido “diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo, exalcalde provincial de Chiclayo”.

Cornejo Chinguel, como se recuerda, es sindicado como el líder de Los Temerarios del Crimen, sospecha por la cual el Poder Judicial dictó una orden de prisión preventiva en su contra en diciembre de 2018 a pedido de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque.

El aprista fue vinculado al caso de la organización criminal Los Temerarios del Crimen a raíz de la declaración del último 26 de junio de Orlando Niño Vásquez, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe, en Lambayeque, departamento que el aprista representaba en el Congreso hasta antes de su disolución.

El exfuncionario del municipio ferreñafano mencionó que habló sobre el legislador del Apra tras sostener un intercambio con el exfuncionario municipal chiclayano Nilton Monje Sampén, debido al incumplimiento con unos empresarios que le habían pagado coimas a cambio de obras para la reconstrucción del norte.

De acuerdo Niño Vásquez, Nilton Monje le dijo “que el alcalde (David Cornejo) está que trabaja con (el congresista aprista Javier) Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra”.

"Es que son patas (amigos) de (el exdiputado aprista Miguel) Nureña Sanguinetti con (el exalcalde David) Cornejo Chinguel”, dijo Nilton Monje, según Niño Vásquez.

El mismo exfuncionario de la Municipalidad de Ferreñafe sostuvo también que Nilton Monje le indicó que el excongresista del Apra “conseguía presupuesto para varias obras”, por lo que tenían que "darle su parte”.

“El congresista recomendaba que gane (determinado empresario). En este caso recomendó al empresario Nureña, a cambio de conseguirle el presupuesto (a David Cornejo), lo que implicaba que el diezmo del 10 por ciento ya no iba al bolsillo del alcalde en su totalidad, sino solo el 5 por ciento. Y el otro 5 por ciento, Nureña se lo daba directamente a Javier Velásquez (Quesquén). Este congresista se cuidaba de que le hicieran depósitos o entregas que lo involucraran”, sostuvo ante la Fiscalía Niño Vásquez.

Velásquez Quesquén se pronuncia

Tras conocer la formalización de la denuncia en su contra, el excongresista Javier Velásquez Quesquén se pronunció a través de su cuenta de Twitter para rechazar las acusaciones en su contra, manifestando que no se podía “criminalizar la función de representación congresal" .

"En el próximo Congreso demostraré que es una patraña urdida para desprestigiar a los adversarios del gobierno”, escribió Velásquez en Twitter.

Excontralor Alarcón también denunciado

La denuncia de la fiscal Ávalos también incluye al excontralor y actual candidato al Congreso Edgar Alarcón, a quien acusa de incurrir en la comisión del presunto delito de cohecho pasivo propio en el marco del mismo caso Los Temerarios del Crimen.

De acuerdo a lo que señala la carpeta fiscal del caso, Javier Velásquez Quesquén y el excongresista Marvin Palma promovieron “una reunión con Alarcón para tratar sobre el levantamiento de la suspensión de las cuentas municipales y asegurar que la medida se levante”.

Producto de esta reunión, según la Fiscalía, Edgar Alarcón recibió de David Cornejo Chinguel 30 mil soles a cambio de levantar la suspensión, y ambos legisladores, Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, conocían del hecho.