Presidente Martín Vizcarra junto a autoridad del JNE, Víctor Ticona, en la firma del Pacto Ético Electoral. Foto: Jorge Cerdán.

JNE: Partidos políticos firmaron Pacto Ético para las elecciones 2020 [VIDEO]

Elecciones 2020. Los 21 partidos que participarán en los próximos comicios de enero suscribieron el compromiso ante el Jurado Nacional de Elecciones. Solo dos organizaciones políticas no enviaron representantes al eventos, mientras que Unión Por el Perú se negó a suscribir el pacto.

Política LR
10 Nov 2019 | 13:19 h

Elecciones 2020. El último viernes 8 de noviembre de 2019, 21 de los 24 partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) firmaron el Pacto Ético Electoral de cara a las elecciones de enero de 2020 para escoger al nuevo Congreso que reemplazará al que fue disuelto.

22 representantes se reunieron en el Centro de Convenciones de Lima para suscribir el documento, evento en el que estuvo el presidente Martín Vizcarra. Unión Por el Perú, a través de su secretario general José Vega Antonio –quien postula con el número 2 en Lima–, se negó a firmar, mientras que Solidaridad Nacional y Restauración estuvieron ausentes.

PUEDES VER JNE debatirá el lunes si excongresistas podrán reelegirse en las elecciones 2020

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, recordó que pasaron 14 años desde la primera ocasión que se realizó la firma del pacto ético, “el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambios efectivos en la legislación electoral”.

Ticona Postigo añadió que el Pacto Ético Electoral “debe ser un instrumento de cambio” como lo fue en el pasado y lo es en el presente.

Los partidos que firmaron el documento fueron Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Apra, Avanza País, Contigo, Democracia Directa, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Morado, Perú Libre, Perú Nacion, Perú Patria Segura, Podemos por el Progreso del Perú, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú y Vamos Perú.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma a la ciudadanía: Voten para que regrese “el mismo Congreso” [VIDEO]

En este pacto ético se busca comprometer a los partidos para que practiquen los valores y principios democráticos constitucionales, que exista el respeto recíproco entre candidatos y organizaciones políticas, garantizar y fortalecer la transparencia, postular a personas idóneas, promover la representación inclusiva y efectiva en las listas al Congreso y rechazar y erradicar la discriminación.

Se recuerda que las elecciones parlamentarias se realizarán el 26 de enero de 2020. El nuevo Congreso cumplirá el periodo legislativo, hasta julio de 2021.