Fuerza Popular en caso Cócteles: PJ reprograma audiencia para el martes 19

Política LR

Politica_LR

07 Nov 2019 | 14:45 h
Fuerza Popular sería fachada de una organización criminal dedicada a lavar activos, según hipótesis de la Fiscalía. Foto: La República.
Fuerza Popular sería fachada de una organización criminal dedicada a lavar activos, según hipótesis de la Fiscalía. Foto: La República.

Juez accedió al pedido de Martha Chávez, abogada del partido fujimorista. Fiscal José Domingo Pérez solicitó incorporar a la agrupación en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori.

El Poder Judicial reprogramó la audiencia para evaluar la inclusión de Fuerza Popular en el caso Cócteles, en el que se investiga a Keiko Lujimori, lideresa de la organización política, por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal José Domingo Pérez considera que la agrupación sirvió como fachada de una organización criminal liderada por la hija de Alberto Fujimori, dedicada al lavado del dinero ilícito que le entregó la constructora Odebrecht.

Actualización

15:19 El magistrado Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió suspender la audiencia para analizar la incorporación de Fuerza Popular en el caso Cócteles, a pedido de la abogada de la agrupación política.

Lazy loaded component

15:08 Martha Chávez se presenta como abogada de Fuerza Popular y señala que ella no podrá ejercer la defensa por la que solicita se suspenda y se pacte en otra fecha.

Nota previa

El partido político Fuerza Popular podría ser incorporada al caso Cócteles este jueves. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, sustentará ante el Poder Judicial su pedido de incluir al partido fujimorista a la investigación que se sigue a Keiko Fujimori y otros imputados, por presúntamente haber recibido dinero ilegal de Odebrecht.

La audiencia programada para este jueves 7 de noviembre estará dirigida por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, e iniciará a las 3 de la tarde. Esta fecha es la reprogramada del 28 de octubre, a solicitud el representante del Ministerio Público.

PUEDES VER Jorge Yoshiyama: “Keiko sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña”

El fiscal Pérez Gómez dispuso el pasado 31 de julio la formalización de la investigación contra la organización criminal supuestamente liderada por Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos. Al mes siguiente, solicitó de manera formal la incorporación del partido Fuerza Popular.

Posibles sanciones a Fuerza Popular

De ser admitida la solicitud del Equipo Especial Lava Jato, el partido fujimorista podría ser sancionada de diversas maneras como el de su disolución, la imposición de una multa (desde S/21 000 hasta S/1 260 000) o la suspensión temporal de sus actividades.

Como antecedente de una situación similiar, está la acusación al Partido Nacionalista Peruano, liderado por el expresidente Ollanta Humala. La Fiscalía pidió la disolución de la agrupación por considerarla una asociación ilícita para el lavado de activos también de la constructora brasileña.

PUEDES VER Keiko Fujimori: testimonio de Jorge Yoshiyama confirmaría que es la ‘Señora K’

Argumentos de Fiscalía contra Fuerza Popular

Como base de la acusación contra Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez tiene el Acuerdo Plenario 1-2017, que determina que un partido político "sí constituye una organización criminal en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia, con cobertura de la estructura partidaria”.

En la hipótesis que maneja, señala que los receptores de $1 millón 200 000 que habría entregado Odebrecht para la campaña 2011 de Keiko Fujimori, fueron Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

“Keiko sabía de los aportes a FP”

Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama, declaró el pasado 4 de noviembre que Keiko Fujimori tuvo conocimiento de los aportes ilícitos de la empresa Odebrecht a su campaña presidencial en el 2011, y que ella junto a los dirigentes de su cúpula acordaban en guardar silencio.

Señaló que cuando se inició la investigación fiscal en su contra ordenó encubrir a los falsos aportantes de su partido, con el objetivo de ocultar el verdadero origen del dinero.

El testigo reveló también que Keiko Fujimori se reunió con César Hinostroza por intermedio de Antonio Camayo, esto confirmaría que la lideresa de Fuerza Popular sería la “Señora K” de los CNM Audios.

Además, Vicente Silva Checa le comentó que Daniel Salaverry fue quien coordinaba y se encontraba con Pedro Chávarry para un “apoyo mutuo” entre Fuerza Popular y la Fiscalía. El primer objetivo sería traerse abajo la investigación contra la hija de Alberto Fujimori.