Determinación. El Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra sobre la postulación de excongresistas del Parlamento disuelto. Esperará, primero, el pronunciamiento de los JEE. (Foto: JNE)
Determinación. El Jurado Nacional de Elecciones tiene la última palabra sobre la postulación de excongresistas del Parlamento disuelto. Esperará, primero, el pronunciamiento de los JEE. (Foto: JNE)

Los JEE resolverán consultas sobre reelección

Desde hoy. Las apelaciones a estas resoluciones serán resueltas en última instancia por el pleno del JNE. Expertos coinciden en que hubiera sido preferible que el tribunal electoral dilucide la duda.

Liliana Rojas
07 Nov 2019 | 2:52 h

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) que se instalarán a partir de hoy resolverán en primera instancia las consultas sobre reelección de los congresistas del Parlamento disuelto por el Ejecutivo. Solo si hay una apelación, entonces, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunciará al respecto “en el más breve plazo”.

Así respondió el organismo electoral a la solicitud que le formuló el último lunes la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) para que resuelva la incógnita sobre si un exintegrante del Congreso disuelto puede postular en los comicios del 26 de enero del 2020.

PUEDES VER Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma postularán a las elecciones por Solidaridad Nacional

En el oficio dirigido al jefe de la ONPE, Manuel Cox Ganoza, la secretaria general del JNE, Flor de María Concha, señala que la institución ya se ha pronunciado, a través de sus voceros y medios de comunicación, sobre el procedimiento a seguir respecto a la interpretación del artículo 90 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección inmediata de legisladores.

Lo cierto es que han sido escasas las intervenciones de los vocales del organismo electoral sobre el tema, pero en la víspera uno de ellos, Raúl Chanamé, pidió formalmente al presidente institucional, Víctor Ticona, que aclare si el artículo 90 de la Carta Magna se aplicará en las próximas elecciones parlamentarias.

El oficio del JNE no da una respuesta clara y contundente. Indica que, conforme a lo establecido en la Resolución Nº 0154-2019-JNE, hoy se instala el primer grupo de los JEE, que están facultados para realizar consultas genéricas, como la reelección de congresistas del Parlamento disuelto. Y conforme a sus atribuciones, a través de su pleno, el JNE debe pronunciarse frente a una apelación, revisión o queja contra la resolución de los JEE.

PUEDES VER Comisión Permanente no tiene facultades del Pleno del Parlamento, según TC

Ante la falta de aclaración, varios exparlamentarios, algunos para mantener la inmunidad, encabezan las listas de sus agrupaciones políticas. Entre ellos figuran el aprista Mauricio Mulder, los fujimoristas Marco Miyashiro y Mario Mantilla, así como Juan Sheput y Salvador Heresi, de Contigo, entre otros.

El politólogo Fernando Tuesta sostuvo que si bien no hay una respuesta clara del JNE sería conveniente que esta se dé antes del 18 de noviembre, cuando vence el plazo de inscripción de las listas de postulantes, para la tranquilidad de todos: organismos electorales, candidatos y electores.

Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad consideró que lo ideal hubiera sido que el JNE se pronuncie ya y aclare de una vez por todas si los excongresistas del Parlamento disuelto pueden postular o no en estos comicios.

PUEDES VER Marco Arana: “Alberto Fujimori debe más de S/27 millones y no hay nadie zapateando”

Explicó que los JEE, tras recibir las consultas, pueden resolver con criterios distintos, y eso confundirá aún más, antes de que el JNE tenga la última palabra.

Lo integran un juez, un fiscal

y un elector Los JEE se instalarán en dos grupos. El primero hoy y el segundo el 16 de diciembre. Son órganos temporales que imparten justicia electoral en primera instancia y están constituidos por un juez, un fiscal superior y un ciudadano.

PUEDES VER Elecciones 2020: Exprocurador Arbizu postulará al Congreso por Juntos por el Perú

Se encargarán de calificar solicitudes de inscripción de listas de candidatos, resolver tachas, inscribir candidaturas, así como conocer solicitudes de acreditación de personeros, revisar expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas, entre otros.

Respuesta del JNE a la ONPE

Oficio dirigido al jefe de la ONPE en el que se precisa que serán los JEE los que inicialmente se pronuncien sobre la reelección.

.