Libre. Jorge Cuba Hidalgo podría salir en libertad con uso de grillete electrónico.

Disponen libertad de Jorge Cuba y Edwin Luyo del Metro de Lima

Se acabó la prisión. Sala de Apelaciones consideró que ya no se puede ampliar más la prisión preventiva que cumplieron desde enero del 2017. Tendrán vigilancia policial permanente.

César Romero
07 Nov 2019 | 4:31 h

La Sala Penal Nacional de Apelaciones dispuso la excarcelación del exviceministro de Comunicación Jorge Cuba Hidalgo y el exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, al cumplirse el plazo de prisión preventiva sin que hasta el momento se haya dictado sentencia en su contra por los sobornos del Metro de Lima.

PUEDES VER Fiscalía deberá reformular acusación por Metro de Lima

Por este motivo, dispone que deben depositar una caución de S/ 500 mil, cada uno, y permanecer bajo vigilancia policial, no descartándose que se les pueda poner, si la fiscalía lo considera, grillete electrónico.

Además, deberán reportarse al juzgado de investigación preparatoria cada siete días, no viajar fuera de Lima y tienen prohibido comunicarse con otros investigados.

El tribunal superior, integrado por los jueces Edita Condori Fernández, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto Calla, dijo que ya no era posible ampliar la prisión preventiva.

A pedido del fiscal José Domingo Pérez, el juez Richard Concepción Carhuancho había ampliado la prisión preventiva de Luyo hasta mayo y de Cuba hasta setiembre del 2020, al considerar que tenían una conducta obstruccionista.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscal José Domingo Pérez presenta nueva acusación por el caso Metro de Lima

Cuba y Luyo habían pretendido acogerse a la colaboración eficaz y eso habría impedido el avance de las investigaciones. La Sala de Apelaciones consideró que cualquier dilación que pudiera haber generado ese procedimiento era responsabilidad de la fiscalía y no de los investigados.

Por eso, revocaron la decisión del juez y reiteran que la prisión preventiva de Edwin Luyo venció el 19 de julio y de Cuba Hidalgo, el 30 de julio del 2019, por lo que debe procederse a su inmediata excarcelación, cumpliendo las condiciones de vigilancia antes mencionadas.

La fiscalía ha presentado dos acusaciones por el Metro de Lima, una por lavado de activos y otra por corrupción, que el juez Richard Concepción Carhuancho, también por disposición de la Sala de Apelaciones, ha dispuesto unificar. La idea es que se realice un solo juicio con todos los implicados en los sobornos que pagó Odebrecht por el tren eléctrico.